Autoridades manifestaron sus dudas frente al anuncio entregado este miércoles por el Gobierno, que afirmaba que no se vacunaría contra el covid-19 a los migrantes en situación irregular en el territorio nacional.
La vocería fue en el marco de la difusión de un reportaje peruano que afirmaba que Chile vacunaría a todos los extranjeros que acudieran al país, a modo de “turismo médico”.
Sin embargo, luego del anuncio entregado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, él mismo cuestionó ciertos puntos que no fueron aclarados en la resolución del Ministerio de Salud.
De no vacunarse aquel segmento de los migrantes que se encuentra irregular, tanto ellos como el resto de la población correrían peligro, debido a la situación sanitaria.
Quien también cuestionó la medida fue el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, en Radio Sonar.
“Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, argumentó.
Respecto a las palabras de Allamand en la vocería, Bellolio señaló que “el punto principal, y lo que planteaba el canciller, es no a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”.
Al igual que el canciller, Bellolio sostuvo que el Minsal aclarará la situación durante la tarde de este jueves.
Fuente: BioBioChile