Son millones los humanos que cada mes tienen su menstruación. Esta usualmente genera ciertas molestias en las mujeres, como dolores y desánimo.
Sin embargo, hay ciertas señales alerta de tu periodo a los que debes poner atención, ya que podrían ser síntoma de una complicación mayor.
Acá te mostramos 7 signos de la menstruación con los que estar alerta:
1.- Dura más de 7 días
La ginecóloga Sara Bautista explica a Vix que la regla normal dura entre 4 y 7 días. Por tanto, si dura más de ese periodo podrías tener un desajuste hormonal. Este puede ser causado por medicamentos, quistes o fibromas uterinos.
2.- Mal olor
Hay que fijarse si la sangre tiene un olor muy potente, similar al aroma del pescado. Esto podría significar una infección provocada por una bacteria, que requiere tratamiento inmediato.
3. Fiebre, vómitos y dolores de cabeza intensos
Es normal en la menstruación tener dolores de cabeza leves, pero sí estos son muy intensos, hay que acudir a un especialista. Otros síntomas de cuidado son la fiebre y los vómitos que vienen justo en los periodos de tu regla. Estos podrían ser signos de un desequilibrio hormonal.
4. Sangrado entre periodos
El sangrado leve en la mitad de tu ciclo, podría ser un desequilibrio hormonal no grave. Pero si es abundante podría significar una infección, un embarazo fallido u otra complicación. De igual forma, en ambos casos es bueno comentarlo a un ginecólogo.
5. Flujo muy abundante
Según el portal Mayo Clinic, algunos síntomas de un flujo excesivo o menorragia son empapar una o más compresas higiénicas o tampones cada hora, durante varias horas; necesitar doble protección; y, expulsar coágulos sanguíneos más grande que “una moneda de un cuarto de dólar”, correspondiente a 2,5 centímetros de diámetro.
Estos podrían ser indicios de quistes ováricos, fibromas, desequilibrio hormonal, hiperplasia endometrial, pólipos uterinos o problemas de coagulación.
6. Color grisáceo o blancuzco
Según Intimina, el color gris con rayas rojas de tu sangrado puede deberse a un aborto espontáneo. Si no estás embarazada, en cambio, puede ser indicio de alguna enfermedad de transmisión sexual.
Por otro lado, el color rosa pálido o blancuzco es normal en el principio del periodo. Pero si se mantiene durante toda la regla, puede significar un bajo nivel de hierro.
7. Períodos irregulares
Según la bióloga Antonia González indica en La Razón, un periodo normal entre una menstruación y otra oscila entre los 21 y 35 días. Si se pasan estos límites, podría ser indicio de un desajuste hormonal. Inclusive, puede ser un síntoma del Síndrome de Ovario Poliquístico.
Acuérdate de comentar con un ginecólogo todos los síntomas de alerta, quien te dirá si hay posibilidad de alguna complicación mayor o no.
Fuente: T13