fbpx
Cerrar

Nuevo presidente de Perú nombra gabinete con abogada feminista a la cabeza

El nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti, designó este miércoles a los ministros de su gabinete, que estará encabezado por una abogada feminista y que incluye a dos excolaboradores del destituido Martín Vizcarra y a la primera mujer titular de Defensa.

La nueva jefa del gabinete es la abogada Violeta Bermúdez, de 59 años, una experta en temas constitucionales y de género. Hay ocho mujeres en el nuevo gabinete, algunas de ellas reconocidas feministas en un país con tradición machista.

Sagasti asumió el poder el martes con el desafío de terminar la mayor crisis política en dos décadas en el país andino, marcada por el paso de tres presidentes en el lapso de ocho días.

En el ministerio de Economía y Finanzas fue nombrado Waldo Mendoza, un economista de izquierda que fue viceministro de Hacienda del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y celoso de la prudencia fiscal.

Como jefa de la diplomacia asumió Esther Astete, quien era embajadora en México, mientras que como ministro del Interior fue nombrado Rubén Vargas, quien había sido viceministro de seguridad durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y exjefe antidrogas de Vizcarra (2018-2020).

En Salud fue nombrada Pilar Mazzetti, una médica experta en salud pública que ocupaba el mismo cargo hasta hace nueve días con Vizcarra, por lo que desde hace meses estaba encargada de los esfuerzos por contener la pandemia de covid-19, que ha contagiado a más de 930.000 peruanos y matado a 35.000.

En Cultura quedó Alejandro Neyra, abogado, escritor y diplomático que ocupaba también dicha cartera con Vizcarra y quien antes había tenido esa misma responsabilidad con Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

En Defensa fue designada por primera vez una mujer en Perú: Nuria Esparch, una abogada que fue viceministra de esta cartera en el segundo mandato de Alan García (2006-2011).

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como gerente de relaciones institucionales de la constructora Graña y Montero, envuelta en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

La jefa del gabinete y los ministros deberán comparecer ante el Congreso para recibir un voto de confianza para iniciar formalmente sus funciones.

Violeta Bermúdez había sido a mediados de la década de 1990 la abogada de la entonces primera dama Susana Higuchi, cuando denunció un secuestro y torturas de su esposo, el presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Siguiendo la tradición peruana, varios ministros juraron sus cargos “por Dios y estos Santos Evangelios” arrodillados ante un crucifijo y una Biblia, aunque algunos lo hicieron por “la Patria y la Constitución”.

La diferencia la marcó la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, quien juró “por Dios, por la Patria y por los hermanos que defendieron la democracia” en las manifestaciones contra Manuel Merino, que condujeron a su renuncia cinco días después de que asumió el poder tras la destitución de Vizcarra.

En total son 18 ministros, además del jefe de gabinete. Todavía no ha sido designado el nuevo titular de Energía y Minas, un cargo importante en un país minero como Perú.

Fuente: BioBioChile

scroll to top