El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió un nuevo proceso de postulación al Subsidio Clase Media (DS1). Producto de la crisis sanitaria, el trámite se podrá realizar 100% online y con asistencia telefónica para las familias que lo requieran.
Este segundo llamado DS1 para el 2020 está compuesto por tres tipos de postulación con diferentes fechas: 17 de noviembre, 19 de noviembre y 23 de noviembre. Todos terminan su proceso el 4 de diciembre.
“La primera fecha será para los postulantes del llamado anterior, quienes podrán aprobar la propuesta de postulación automática en minvuconecta.cl; mientras que el 19 de noviembre será el turno de quienes realicen el trámite por primera vez. Y el 23 se abrirá el proceso para los postulantes a construcción en sitio propio, o quienes necesiten acreditar alguna situación excepcional”, indicó el Minvu.
¿A quiénes va dirigido el subsidio?
Este subsidio permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF) -poco más de $57 millones- o construir una vivienda en un sitio de su propiedad.
Las familias cuentan con un plazo de 21 meses, prorrogables automáticamente por 18 meses más, para encontrar una vivienda que se pueda adquirir con el subsidio.
¿Cuáles son las novedades de este segundo llamado al DS1?
-No es requisito contar con preaprobación de crédito hipotecario.
-Se entregarán 25 puntos por cada postulación anterior al DS1 y al DS49.
-Postulación 100% online en www.minvu.cl.
¿Cuáles son los requisitos para postular para comprar una vivienda?
-Tener mínimo 18 años.
-Cédula de identidad vigente o vencida durante 2020.
-Extranjeros con cédula de identidad y Certificado de Permanencia Definitiva.
-Cuenta de ahorro para vivienda con antigüedad mínima de 12 meses.
-Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
Si bien el proceso está pensando para ser 100% digital, quienes presenten alguna complicación en el desarrollo del proceso, podrán contar con asistencia remota mediante dos mecanismos: el sistema de asistencia telefónica Minvu Aló; y el formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea.
En ambos casos, el Minvu dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto con la persona para dar solución al problema.
La información completa la puedes revisar en detalle aquí.
Fuente: BioBioChile