Durante este martes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó el lanzamiento de la Guía de Fondos Concursables 2020-2021, oportunidad donde se refirió al segundo retiro de fondos AFP que actualmente se tramita en el Senado, señalando en la oportunidad que como Ejecutivo no descartan la presentación de un proyecto propio para dichos fines.
Bellolio dijo que como Gobierno entienden “que hay millones de personas que lo han pasado muy mal en la pandemia, que han visto rebajados sus ingresos, que han visto perdidos sus empleos, por eso el foco del Gobierno ha sido primero, salir bien de la pandemia. Segundo, la recuperación de empleos”.
“Si nosotros seguimos sacando más personas del sistema de pensiones eso hace incompatible que podamos tener buenas pensiones a futuro”, sostuvo.
Asimismo, dijo que “el primer retiro significó, en un contexto distinto del país, que dos millones de personas quedaran sin fondos de pensiones. Si vuelve a ocurrir eso, significa que otras dos millones de personas van a quedar sin fondos de pensiones”.
“Una de las cosas que se está conversando, lo solicitaron ayer (lunes) senadores de Chile Vamos, es que el propio Gobierno pueda presentar un proyecto, por ejemplo, de un retiro de 10% que sea más acotado, que sí incluya un impuesto a aquellas personas de altas rentas”, declaró.
“El foco va a estar puesto en eso, va a estar puesto en las ayudas que son necesarias para las personas más vulnerables, en recuperar los empleos y en salir bien de la pandemia porque todavía ésta no ha terminado”, aseguró.
Agregó que no está descartada la presentación de un proyecto del Ejecutivo para un segundo retiro de fondos, añadiendo que “es algo que el Gobierno está evaluando, estamos conversando tanto con los senadores de Chile Vamos y como con los senadores de oposición”.
“A nosotros nos interesa que se respeten las reglas del juego y no hacer más elusión constitucional, como se se ha hecho lamentablemente una práctica común a través, sobre todo, de la Cámara de Diputados”, indicó.
Más tarde, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que podrían recurrir al Tribunal Constitucional si el proyecto que se tramita actualmente en el Senado persistiese.
“Acá lo que corresponde es este tipo de situaciones tratarlas por la vía institucional. Si eso no es posible, por supuesto que el Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia”, declaró el ministro.
Fuente: BioBioChile