La Encuesta de Empleo de la Universidad Católica constató que, en los últimos tres meses, se han creado más de 700 mil puestos de trabajo, entre julio y octubre. El informe, sin embargo, advierte que el incremento de plazas laborales ha sido liderado por empleos por cuenta propia y se ha dado con mayor velocidad en hombres que en mujeres.
Con una evaluación más integral de los efectos de la pandemia en el mercado laboral, la Encuesta de Empleo del Centro de Estudios Longitudinales UC dio a conocer los datos del sondeo correspondiente al mes de octubre, donde se constata nuevamente una tendencia al alza en cuanto a la recuperación del trabajo.
En octubre, según el informe, se crearon 285 mil nuevos puestos de trabajo respecto de septiembre, con una tasa de ocupación que llegó al 46,8%, lo que comienza a dejar atrás el punto más bajo del año que se registró en julio, con un empleo de sólo 42,3%.
De hecho, en esta ocasión el análisis está centrado en ese aspecto de la recuperación. En el mes de enero, la tasa de ocupación llegaba a 58,2%, retrocediendo casi 16 puntos hasta julio. Hoy, según el informe del centro de estudios, ya se ha recuperado en torno al 28% de ese daño, creando 722 mil nuevos puestos de trabajo en tres meses.
Así lo explicó el director del organismo, el economista David Bravo, que en todo caso hizo una advertencia respecto de que, en la primera etapa, la composición del empleo estuvo liderada por trabajos informales.
“Desde julio hasta ahora, así en grueso, de esos más de 700 mil empleos han sido básicamente empleos por cuenta propia, seguidos después por los asalariados. Eso es algo sorprendente, no es sorprendente porque en general también los primeros empleos que se destruyeron fueron los empleos independientes y lo más probable es que el crecimiento del empleo independiente tenga que ver con la estrategia de sobrevivencia de las personas”, sostuvo.
En concreto, la recuperación acumulada a octubre se compone de 258 mil empleos asalariados y 397 mil independientes. Respecto a ese punto, sin embargo, en el mes de octubre también hubo un quiebre positivo, con 242 mil empleos asalariados y sólo 3 mil 700 independientes.
Eso fue una cifra que destacó la propia ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que en todo caso también puso el énfasis en que el empleo en las mujeres sigue más rezagado que en el caso de los hombres.
“Quiere decir que seguimos avanzando en la recuperación de los puestos de trabajo y de esta manera de poder asegurar mayor bienestar, hay un componente en trabajo asalariado, es decir trabajo formal, que aumenta respecto de los meses anteriores, sin embargo, la recuperación de puestos de trabajo respecto de las mujeres sigue siendo más lenta que respecto de los hombres”, aseguró.
Específicamente, de los más de 700 mil empleos recuperados, 417 mil son de hombres y 305 mil son de mujeres.
En cuanto a las proyecciones, sin embargo, David Bravo reconoció que será la pandemia lo que seguirá marcando la tendencia. Por una parte, los anuncios de vacunas pueden mejorar las expectativas del mercado, mientras que un rebrote vendría a desacelerar la recuperación.
Así lo considera también el economista e investigador de LyD, Felipe Berger, que además advierte que el ritmo de recuperación del empleo podría comenzar a estancarse, en la medida que algunos sectores productivos sigan sin poder retomar su actividad.
“Si comenzamos a observar, por ejemplo, rebrotes o aumento de los casos, tal como lo ha ido ocurriendo en el hemisferio norte del planeta, probablemente vamos a ver que se van a tomar medidas sanitarias nuevamente más restrictivas, pero de todas maneras vamos a observar sectores productivos tales como el turismo. Esos sectores vamos a ver que se van a ir recuperando pero mucho más lento”, declaró.
De todas maneras, pese al avance mes a mes, la destrucción de empleos respecto a octubre del 2019 llegó a 1 millón 660 mil plazas laborales, una caída del 18,4%.
Fuente: BioBioChile