Se trata de una moción propuesta por la bancada de diputados UDI que busca modificar la Ley N° 18.290 de Tránsito para sancionar con la cancelación perpetua de la licencia de conducir vehículos de tracción mecánica, a condenados por organizar o participar en carreras no autorizadas o clandestinas.
La iniciativa es patrocinada por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Sergio Gahona (UDI), Javier Hernández (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Cristhian Moreira (UDI), Nicolás Noman (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Enrique Van Rysselberghe (UDI).
El proyecto sostiene que la seguridad de las autopistas urbanas, carreteras o caminos tiene actualmente un elemento de peligro relacionado con las carreras ilegales y clandestinas, por lo que se requiere una mayor sanción para estas conductas.
Por lo anterior, la iniciativa propone el establecimiento de sanciones más eficaces, como restringir y cancelar las licencias de conducir de aquellas personas que organizan y compiten en este tipo de carreras.
En esa línea, la moción propone incorporar al final del artículo 197 de la mencionada Ley un nuevo inciso: “Quien organice o compita en carreras no autorizadas, se le aplicará la pena de cancelación perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica”.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, actualmente en análisis por la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Fuente: BioBioChile