fbpx
Cerrar

Comisión revisora aprueba acusación constitucional contra Víctor Pérez: el martes se debate en Sala

[wp-rss-aggregator]La comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, votó este jueves el mérito jurídico del libelo presentado en contra del secretario de Estado.

De la instancia participaron presencialmente los diputados Loreto Carvajal (PPD) -quien preside la comisión- y el diputado Joaquín Lavín León (UDI).

Mientras, por la vía telemática participó el resto de los diputados integrantes: Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL) y Fernando Meza (IND).

También a distancia participó la defensa del ministro Pérez, los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza.

Leonardo Rubilar | AgenciaUNO

Luego de escuchar los argumentos de los juristas, la comisión procedió a votar el mérito de la acusación constitucional.

La diputada Álvarez votó a favor de la acusación, argumentando el error en que incurrió la defensa de Pérez al señalar que él no tenía control sobre Carabineros durante un Estado de Excepción Constitucional.

El diputado Bernales también votó a favor del libelo, fundamentándose en la “arbitrariedad” con Pérez ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado, asegurando que se dejó en total impunidad a los responsables del paro camionero que cortaron carreteras por varios días.

El diputado Lavín León rechazó la acusación constitucional, señalando -entre otras cosas- que el ministro no es responsable directo del actuar de los carabineros.

Mientras, el diputado Fernando Meza -uno voto clave- indicó que en base a los antecedentes presentados en la comisión y tras la polémica defensa que presentaron los abogados del ministro, decidió aprobar el libelo acusatorio.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal ya había anunciado que votaría a favor, por lo que la comisión aprueba así -por 4 a 1- la acusación constitucional.

“Anuncio mi voto a favor de la acusación constitucional, en contra del ministro del Interior, don Víctor Pérez Varela”, sentenció la parlamentaria.

Cabe señalar que el resultado de esta votación no es vinculante, por lo que la acusación debe continuar su curso en la Sala de la Cámara de Diputados, donde será debatida el próximo martes.

Ese día los diputados deberán votar la cuestión previa en caso de que se deducida por la defensa del jefe de gabinete.

Si la cuestión previa se acoge o aprueba, la acusación constitucional se entenderá como no presentada.

Por contraparte si se rechaza la cuestión previa, la Sala de la Cámara procede a analizar el fondo de la acusación.

Fuente: BioBioChile

scroll to top