Como un hecho histórico, se anunció la inauguración en Huasco de un nuevo lugar de atención para los usuarios indígenas que habitan en la región.
En julio de este año, se firmó un convenio entre CONADI y la Gobernación Provincial de Huasco, para instalar una oficina que pudiese atender a los indígenas ubicados en la provincia de Huasco, donde habitan 16.368 personas pertenecientes a un pueblo indígena.
“Este convenio entre la Gobernación del Huasco y CONADI nos permite ir en ayuda de las personas indígenas de la provincia porque esto es algo que se anhelaba hace mucho tiempo, y hoy, se está cumpliendo con la habitación de esta oficina y con profesionales de calidad, para que así las personas eviten trasladarse hasta la capital regional para realizar sus trámites”, indicó la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou.
Este, según indicaron las autoridades, es un momento histórico, ‘’porque estamos acercando a las comunidades indígenas la información, cumpliendo así con el deber que tenemos los funcionarios públicos de dar a conocer la oferta programática de la institución”, aseguró el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban.
Junto al subdirector Nacional Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso Esteban y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, se entregaron implementos tecnológicos a la Coordinadora regional Conadi Atacama, Ana María Zarricueta, para así mejorar la atención de los usuarios en tiempos de pandemia.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, indicó que “para la Provincia del Huasco esta es una noticia muy importante en materia indígena, por lo menos en los últimos diez años, ya que se está cumpliendo con el objetivo de acercar el Estado a las más de 16 mil personas indígenas que habitan en esta zona. Debemos destacar el esfuerzo coordinado entre CONADI y la Gobernación del Huasco para llegar con la oferta pública, además de oportunidades, capacitación y materias de desarrollo territorial para las culturas indígenas”.
Es importante mencionar, que la oficina atenderá en las dependencias de la Gobernación Provincial del Huasco, Plaza Ambrosio O’Higgins s/n, Vallenar, en horario de 09:00 a 17:00 de lunes a jueves, y de 09:00 a 16:00 los días viernes. Además,á se contempla que los funcionarios de la oficina, atiendan al menos un día de la semana en las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Huasco.
‘’Estoy muy contenta por este convenio, que sin duda será de gran ayuda para todos nuestros usuarios de la provincia de Huasco. Por muchos años han solicitado una oficina de Conadi, que permitiera acceder con mayor facilidad a todo tipo de tramitaciones del servicio y que muchas veces no realizaban por la lejanía de la oficina regional, como gobierno escuchamos su solicitud y este 1 de Octubre 2020, cumplimos lo prometido’’, indicó Ana María Zarricueta, Coordinadora regional de Conadi Atacama.