A propósito de que un avión francés rompiera la barrera del sonido este miércoles, analizamos en qué consiste el término físico
París despertó sobresaltada: un ruido enorme, que muchos pensaron era de una bomba, retumbó en la capital francesa. Minutos después descubrirían que era un avión que rompió, de nuevo, la barrera del sonido.
¿Qué es la barrera del sonido, ese término tan escuchado pero que afecta tanto al oído?
El sonido es una onda y su velocidad depende de la densidad del medio en el que se mueve y la temperatura de éste. Es decir: puede ir a través del aire, del agua o de objetos sólidos.
No es lo mismo el sonido a través del vapor de agua o del hielo, por lo que, como hemos visto, influye también la temperatura.
A través del aire y con una temperatura ambiente (unos 20 grados centígrados) la velocidad del sonido es de 343 metros por segundos. Unos 1.235 kilómetros por hora).
Así se rompió la barrera del sonido en la historia
Comenzó a hablarse de ella a finales de la Segunda Guerra Mundial. Se planteó como un límite físico a la velocidad en la carrera armamentística. Con el desarrollo de aviones supersónicos, la velocidad de 1.235 kilómetros por hora se rompió.
El primer avión en romper con la barrera del sonido fue el Bell X-1 que pilotó Charles Elwood en 1947. Antes de que se llegara al resultado exitoso, murieron 18 pilotos. Es el triste costo de la lucha por los avances en la ciencia.
¿Y por qué suena tan estruendosamente cuando se rompe la barrera? El aire, cuando se comprime y se expande, genera una onda de choque que es percibida como el sonido.
Desde entonces, se ha hecho una y otra vez, como la mañana de este miércoles en Francia. El avión que lo hizo en la capital parisina fue un Rafale que despegó de Saint-Diziers, perteneciente a la Fuerza Aérea Francesa.
Fuente: FayerWayer.com