La proliferación de perros abandonados en la calles de la comuna, que en los últimos días ha generado problemas entre la comunidad, y la necesidad de contar con recursos para dar inicio a un nuevo programa de esterilizaciones, instalación de chips de identificación y la contratación de un profesional de medicina veterinaria para iniciar las operaciones del Centro de Bienestar Animal (Canil), fue la principal presentación que hizo el Alcalde Raúl Salas Aguilera al Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Juan Manuel Masferrer Vidal, la que tuvo buena acogida por parte de la autoridad.
Junto al líder comunal estuvieron los concejales Renato Cáceres, John Silva y el diputado Nicolás Noman Garrido, quienes apoyaron el requerimiento planteado por nuestro Alcalde.
En este sentido, el Subsecretario Masferrer manifestó su voluntad de apoyar el requerimiento de la comunidad de Chañaral mediante el financiamiento del Plan Médico Veterinario en tu Municipio (PVET), que tiene como objetivo contribuir y dar apoyo a la implementación de la Ley N° Ley 21.020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía a nivel comunal.
Con esto, la idea del municipio es contratar durante los primeros días del mes de octubre los servicios de un médico veterinario y paralelo a esto dar inicio a las operaciones del Centro de Bienestar Animal, con el fin de sacar de las calles, inicialmente, a los perros que están generando mayores problemas en la población, así como comenzar un nuevo proceso de esterilizaciones e instalación de chip a perros y gatos.
“La proliferación de perros en las calles es un tema comunitario del que nuestra administración ha estado pendiente. Hemos realizado operativos con los que hemos esterilizado a más de 4.500 perros y gatos, tanto en Chañaral, El Salado y el borde costero, junto con eso, abrimos un Centro Veterinario Municipal con atención gratuita y estamos ad portas de dar inicio a las operaciones del Canil, y es una buena noticia que la Subdere manifieste su voluntad de apoyarnos, puesto que nos permite iniciar nuevas acciones a partir de los próximos días”, aseguró el Alcalde Salas.
“No obstante, tenemos que hacer un llamado a la comunidad a ser un aporte en la tenencia responsable de mascotas. La menor circulación de personas en las calles por las noches ha generado una mayor libertad de estos animales y en muchos casos los mismos vecinos han manifestado que el uso de mascarillas ha generado reacciones agresivas en los perros que viven en la calle, los que muchas veces generan jaurías que suman a perros que tienen dueños, pero que durante el día los sueltan a las calles, desentendiéndose de la responsabilidad que implica tener una mascota u otros que prácticamente son criados como mascotas en la calle. Nuestro municipio está haciendo todos los esfuerzos respecto de este tema, pero es necesario que la comunidad se sume realizando una tenencia responsable de mascotas”.
ESPACIOS PÚBLICOS
De igual forma, en la instancia se conversó acerca de diferentes proyectos de modernización y mejoras de espacios públicos para Chañaral, entre ellos las multicanchas de Pedro Aguirre Cerda, Los Piqueros, la plaza de Calistenia y las multicanchas de la población 26 de Octubre y Aeropuerto; las plazas Estrella de Mar y Raúl Barrionuevo, y la construcción de un huerto comunitario, entre otros.
Una vez concluida la reunión, tanto nuestro Alcalde Raúl Salas Aguilera, como los concejales y el diputado Noman, agradecieron la disposición de la autoridad de la Subdere de entregar una buena acogida a las iniciativas municipales en carpeta y que definitivamente serán un aporte significativo para la comunidad.
Foto de referencia