fbpx
Cerrar

La polémica entre subsecretaria de DDHH y el Movilh: la acusan de defender terapias de conversión

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, de defender las terapias de conversión a la condición sexual o identidad de género.

“La Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, quiere que la Ley Zamudio permita en ciertos casos las terapias para ‘curar’ la homosexualidad o la transexualidad”, acusó el Movilh la noche del lunes.

La ONG publicó un video de la presentación de Recabarren ante la Comisión de DDHH del Senado, donde discutían una indicación de la senadora Adriana Muñoz, que buscaba prohibir todo tipo de terapias de conversión.

En el registro publicado por el Movilh, la subsecretaria cuestiona que la indicación es “absoluta” y que incluso prohíba todas las terapias, incluso cuando la persona se somete voluntariamente.

“La forma en que está redactada aquí está en términos absolutos, y podría aplicarse en casos en que pudiera existir la anuencia de la persona que se fuera a tratar.
Ahí tendríamos un problema, porque iríamos en contra de la voluntad de una persona y por tanto, a priori, teniendo presente la prohibición de las terapias de conversión, en el sentido de obligar, que se consideren, apoyen, promuevan terapias que obliguen a las personas a intentar cambiar la convicción interna”

“En la forma que está redactado esto podría ocurrir que una persona que sí quisiera o estuviese disponible, tuviera la voluntad de hacerlo, y le estaríamos diciendo per se que este tipo de actos son discriminatorios, por lo que me parece que no está adecuadamente la indicación”, agrega.

Tras la difusión del video, el Movilh pidió la renuncia de la autoridad, quien respondió en su cuenta de Twitter.

Recabarren indicó que “nunca he dicho que las terapias de conversión puedan ser voluntarias”, explicando que sólo sugirió mejorar la redacción de una indicación y que “hubo acuerdo de la Comisión en elaborar nueva propuesta, y quedó pendiente de votación”.

“Reitero mi más profundo rechazo a las terapias de conversión, las que considero tratamientos denigrantes”, agregó.

En la Comisión, después del extracto publicado por el Movilh, la subsecretaria sostiene que la “redacción no es adecuada” y que se “debería buscar otra fórmula”, tras lo cual el presidente de la Comisión, Juan Ignacio Latorre, propone que cualquier modificación quede pendiente, debido a que Muñoz no estaba presente.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top