La Autoridad Sanitaria explica cómo es el proceso de rastreo e investigación de los sospechosos, positivos y contactos estrechos.
De sospechoso a caso confirmado
Cada vez que ingresa un paciente con sintomatología asociado a Covid-19 a un centro de salud, el médico debe notificarlo como “caso sospechoso” en la plataforma denominada Epivigila, a la espera del test PCR.
Y cada vez que se confirma un caso positivo en el sistema, toma el caso los trazadores, quienes tienen un plazo máximo de 48 horas para informar al paciente de su condición. En nuestra región contamos con un promedio de 24 horas.
A nivel regional tenemos 148 trazadores en todas las comunas, quienes realizan los estudios epidemiológicos.
En esa primera llamada, el trazador abre el estudio, donde le consulta al confirmado, todos los antecedentes necesarios para continuar con el estudio, esta llamada tiene una duración de 45 minutos aproximado. En esta entrevista se toma los contactos estrechos, quienes estuvo con el confirmado antes de las 48 horas previas al comienzo de los síntomas.
El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “en nuestra región tenemos el 95% de la trazabilidad de los casos, lo cual significa que antes de las 48 horas se contacta y se aísla a todos los pacientes confirmados y sus contactos estrechos”
En la entrevista que tiene el confirmado, el trazador, realiza una lista de los contactos estrechos del confirmado. Luego de ello, se contactan con ellos y se aíslan inmediatamente. En esta entrevista el trazador, ofrece la residencia sanitaria que se están dispuestas en la región, en Atacama existen 4 residencias una en Caldera, dos en Copiapó y una en Vallenar.
Todas ellas son gratuitas y tienen un equipo clínico, que monitorea diariamente a los pacientes, además cuenta con tv cable, wifi, lavandería, sus 4 comidas diarias y todas las comodidades para realizar su cuarentena.
Finalmente, cabe destacar que no solo los confirmados pueden acceder a las residencias sanitarias, sino también los contactos estrechos y los sospechosos son los que pueden acceder a ellas. Solo deben llamar al call center 800-726-666, y la autoridad sanitaria coordina el traslado.