La Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo a un carabinero dado de baja acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica.
Se trata del teniente coronel Claudio Crespo, quien fuese comandante de Fuerzas Especiales y que era conocido como “G-3”.
Crespo había sido dado de baja en junio pasado, esto por haber descargado en su computador las imágenes de su cámara de trabajo, sin haber dado cuenta de ello.
Pero eso no era todo, ya que el exuniformado estaba acusado de haber disparado 170 cartuchos de perdigones el 8 de noviembre de 2019, día en que Gatica resultó herido en las cercanías de la Plaza Baquedano en sus dos ojos.
Acusación de Amnistía
En el mismo mes de junio Amnistía Internacional denunció a Carabineros por querer ocultar la presencia de “G-3” en el lugar donde Gatica resultó lesionado.
Erika Guevara, directora para las Américas de dicha organización, dijo en aquella ocasión que “es todavía más alarmante que Carabineros haya pretendido ocultar la presencia de ‘G-3’ en el escenario donde Gustavo Gatica quedó gravemente lesionado, pues ni siquiera se tomó su declaración en el sumario sobre el caso, a pesar de que era uno de los mandos a cargo del operativo y que disparó 170 cartuchos de 12 balines cada uno ese mismo día”.
Sin embargo, la institución respondió que Crespo había sido puesto a disposición de la Fiscalía, pero sin mencionar que él ya había sido dado de baja.
ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Fuente: BioBioChile
Fotografía: Referencial