fbpx
Cerrar

Presidente de Perú nombra a un general como jefe de gabinete ante crisis política

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designó el jueves como jefe de gabinete al general retirado Walter Martos, quien era titular de Defensa, para superar un inesperado choque con el Congreso en medio de un rebrote de la pandemia.

Martos reemplaza a Pedro Cateriano, quien se vio obligado a renunciar a los 20 días de haber asumido junto con todo el gabinete ministerial, luego de que el martes el Congreso le negara un voto de confianza.

Las ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y la de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, fueron ratificadas en sus cargos por el mandatario.

Vizcarra, quien inició el 28 de julio el último año de su mandato, juramentó a los 19 ministros del gabinete durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, transmitida por la cadena estatal de televisión.

El gabinete que encabeza Martos deberá en lo inmediato tender puentes hacia el Congreso, controlado por una variopinta alianza de cuatro partidos populistas de centroderecha e izquierda.

Martos, general de división de 62 años que se jubiló en 2013, será el primer militar en una década en ocupar la presidencia del Consejo de Ministros. En 2011, lo hizo Oscar Valdés, un teniente coronel retirado del ejército, en el mandato de Ollanta Humala.

El nuevo gabinete de Martos es el quinto que Vizcarra designa desde que asumió la presidencia peruana en marzo de 2018.

El gabinete entrante sucede al que encabezó Pedro Cateriano del 15 de julio al 4 de agosto, cuando el Congreso le negó el voto de confianza e investidura para ejercer formalmente sus funciones.

El nuevo jefe de gabinete deberá comparecer ante el Congreso en un plazo de 30 días para exponer su plan de gobierno.

El Congreso exige a Vizcarra priorizar la atención sanitaria y la recuperación de la economía, que colapsó durante los casi cuatro meses de confinamiento por la pandemia, levantado el 1 de julio.

Perú registró el miércoles una cifra récord de 221 muertes por covid-19 y 7.734 nuevos casos, la segunda mayor cifra diaria de contagios desde los 8.805 del 31 de mayo, en medio de un rebrote de la pandemia, según el balance del Ministerio de Salud.

Con 447.624 casos y 20.228 decesos por la enfermedad, el país andino de 33 millones de habitantes es tercero en América Latina en casos y decesos, detrás de Brasil y México.

scroll to top