fbpx
Cerrar

Gobierno decreta cuarentena para la comuna de Tierra Amarilla desde el lunes 10 de agosto

Este miércoles, las autoridades regionales realizaron un nuevo balance por Covid-19. El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 3.225 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 2.382 personas y permanecen activas 830 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y hasta la fecha por vía terrestre han controlado a más de 904 mil personas”.

Asimismo, el Intendente Urquieta se refirió a la medida que fue anunciada por el Ministro de Salud, Enrique Paris. “Hoy por decisión del Ministerio de Salud se ha anunciado cuarentena para la comuna de Tierra Amarilla que va a regir desde el próximo lunes a las 5 am por una evaluación también que corresponde a 14 días. Esto responde a un aumento sostenido que han tenido los contagios y que se han identificado por el Ministerio de Salud y también por la tasa y incidencia de casos activos”. 

El Intendente Urquieta reiteró a todas las familias de la Región de Atacama “tienen que mantener las medidas de autocuidado que permitan evitar los contagios, distancia física, el uso de las mascarillas en los recintos de acceso público, evitar las aglomeraciones y el lavado frecuente de manos y también vamos a continuar con nuestro trabajo de promover el cumplimiento de ciertas medidas de fiscalización como también aquellas de cumplimiento de autocuidado por parte de las familias”. 

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, respecto a las fiscalizaciones, señaló “la idea es poder controlar tanto a las personas que incumplan cuarentena territorial y cuarentena personal de aislamiento, pero también locales que no están permitidos abrir en cuarentena, en esta semana hemos fiscalizado 14 locales, de los cuales se cursaron 6 sumarios sanitarios por incumplimiento de normativa”.

El Jefe de Defensa Nacional, Enrique Heyermann, señaló “continuamos también realizando como es habitual todos los aspectos necesarios para apoyar la medida sanitaria, como las aduanas tanto terrestre, aérea y portuaria como también los controles en los lugares céntricos, no tan solo en las zonas con cuarentena sino que también en el resto de las comunas. Con respecto al toque de queda en la última 24 horas se detuvieron a 27 personas que incumplieron con el permiso correspondiente de las cuales fueron 25 pasaron a control de detención”. 

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hoy tenemos 86 pacientes hospitalizados en nuestra Red Asistencial, eso habla de un aumento importante que hemos tenido en los últimos días y semanas evidenciando la gravedad de la enfermedad en nuestra región, 43 de ellos están en camas básicas, 22 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Especiales, 14 se encuentran en la Unidad de Tratamiento Intermedio y 7 pacientes en las camas UCI. Actualmente tenemos 10 camas de Cuidados Intensivos disponibles en la región y 11 camas UTI disponibles. Cuídese, esta enfermedad es grave, sobre todo, en los adultos mayores. Se están tomando todas las medidas necesarias para poder controlar el virus en la región. Tenemos una cuarentena en la comuna de Copiapó, próximamente en Tierra Amarilla, estamos agotando todas las instancias y esfuerzos necesarios. Todas las decisiones son en base a lo que nos aporta el comité de expertos a nivel nacional y también el que hemos conformado en la región, el análisis constante y diario de los datos que están surgiendo de los contagios, positividad, trazabilidad y aumento de los casos en Atacama. Necesitamos también el compromiso de la gente”. 

Futuros requisitos para solicitar permisos en Comisaría Virtual

El Intendente Urquieta explicó que a partir de la próxima semana, el sitio web www.comisariavirtual.cl requerirá el registro de los usuarios para poder solicitar permisos de desplazamiento en las comunas que se encuentran en cuarentena. Este nuevo requerimiento busca poder individualizar y registrar a las personas para que así funcione de forma más adecuada el Plan Paso a Paso. Así también, y de acuerdo a lo solicitado por la Contraloría General de la República, este registro entregará más seguridad y resguardo de la información. 

Tal como funciona hoy en cualquier institución bancaria o casas comerciales, se requerirá un registro de la persona, con sus datos personales (RUT, número de serie, nombre completo, domicilio, entre otros) para que luego pueda ingresar de forma rápida y simple solo con su RUT y contraseña. Todo esto se hace de forma online, sin la necesidad de tener que salir de la casa. Durante toda esta semana el sistema seguirá funcionando tal y como todos lo conocen, es decir, sólo con RUT y número de serie del carnet de identidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top