La NASA, a través de su Laboratorio de Propulsión Jet en el Caltech, creó Pulse, un collar que se imprime en 3D y que alerta a quien lo use cuando se lleva las manos a la cara, emitiendo un pulso o vibrando.
En concreto, el dispositivo, que funciona mejor a al menos 15 centímetros del mentón, busca recordarle al usuario que no se lleve las manos a su cara “para evitar una potencial infección” por coronavirus, indicaron desde la institución.
No obstante, reconocieron que esto no reemplaza el lavado de manos ni otras medidas de precaución entregadas por la autoridad sanitaria.
En esa línea, desde la NASA dijeron que el equipo de tres personas que ideó el producto espera que este elemento sea un complemento en los esfuerzos para “mantenernos tan sanos como sea posible”.
“Pulse es una tecnología simple y asequible que cualquiera puede reproducir fácilmente, independientemente de su nivel de experiencia”, indicaron en su página web.
En línea con lo anterior, comunicaron que publicaron una lista con las piezas que se necesitan, los archivos STL y las instrucciones de ensamblaje.
“Esperamos que los individuos o las empresas repliquen, refinen o mejoren Pulse y lo hagan fácilmente disponible para su distribución”, cerraron.
Si estás interesado en este prototipo y quieres ver qué se necesita, desde herramientas, equipamiento, materiales y circuitos, entre otras cosas, haz click en este enlace.
Como descargo de responsabilidad, la NASA comentó que: “Los diseños en este documento no han sido revisados o aprobados por la FDA u otra autoridad reguladora, ni han recibido autorizaciones de uso de emergencia de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) para dispositivos médicos”.
“Ni el Instituto de Tecnología de California (incluido el Laboratorio de Propulsión a Chorro) (“Caltech”) ni sus empleados o agentes proporcionan ninguna representación o garantía, expresa o implícita, de aptitud para un propósito particular, seguridad, eficacia o no infracción de ningún tercero”.
“Caltech ofrece estos diseños de dispositivos de buena fe para ayudar a los proveedores de atención médica y otros a prevenir la propagación y el tratamiento de pacientes con Covid-19. Los médicos y otros proveedores de atención médica tienen la responsabilidad total de transmitir advertencias y obtener el consentimiento informado de los pacientes”.
Fuente: BioBioChile