fbpx
Cerrar

Crece la pandemia en Calama: ordenan compra de container mortuorio tras inminente colapso de morgue

La pandemia continúa su avance en la región de Antofagasta, zona que esta semana se posicionó como una de las tres más afectadas por el coronavirus.

Allí, este jueves se reportaron 287 nuevos contagios, siendo sólo superada por la región Metropolitana (3.021) y ubicándose por encima de Valparaíso y O’Higgins (ambos con 220).

Las cifras preocupan, pues el total de personas que han contraído el virus en la división territorial minera, desde el inicio de la pandemia, llega los 5.528.

Y pese a la cuarentena vigente en Calama, ésta es la segunda comuna fuera de la capital con mayor cantidad de decesos (34), según el último Informe de Epidemiología del Ministerio de Salud, con fecha de cierre el 14 de junio. Sólo era superada por Iquique (36).

Visorcovid19.cl
Visorcovid19.cl

Máxima capacidad

Desde entonces el número ha ido en aumento en la capital de la provincia de El Loa, lo que incluso llevó al alcalde, Daniel Agusto, a dar la alarma por el colapso inminente del cementerio.

“La situación en Calama, sin temor a exagerar, es crítica y muy grave. Nos estamos transformando en la comuna de toda la macrozona norte con la mayor cantidad de contagios por día”, dijo el jefe comunal un día después de conocerse dicho reporte, en entrevista con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío.

Pero no sólo eso, pues las morgues, tanto de Calama como de Antofagasta, viven situaciones similares. Ello llevó a que la seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmara la compra de containers mortuorios para ser utilizados en pacientes con Covid-19 que hayan perdido la vida, de manera de descomprimir los depósitos.

“Se está gestionando la compra de dos containers congeladores, uno para Antofagasta y el otro para Calama, que ya se mandaron las cotizaciones pero el servicio de salud ahora tiene que ver el tema de la compra”, aseveró, según recoge el El Diario de Antofagasta.

La carta al ministro

“La situación sin duda es compleja, y se seguirá agravando”, advierte el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS).

A juicio del parlamentario, las medidas de confinamiento llegaron tarde y no son suficientes, debido a que no se han establecidos restricciones para la población flotante que llega a la comuna.

“No se ha roto ni quebrado una cadena, un factor de riesgo importante, como son los vectores de los miles de trabajadores de la minería que llegan semanalmente con faenas ‘normales’”, fustigó.

En ese contexto, envió una carta (ver documento) al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando de manera urgente que el secretario de Estado visite la zona “a fin de que conozca de primera fuente la realidad actual que vive esta tierra del norte chileno”.

Este jueves se reportó que en Antofagasta 37 personas fueron sorprendidas por no respetar el toque de queda. Mientras que en Calama ocurrió lo propio con 55 infractores a la cuarentena.

Fuente:BioBioChile
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top