Una vez en operación, el proyecto desarrollado por Mainstream, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, producirá 145 MW de energía, lo que equivale a iluminar 194 mil hogares y evitar la emisión de 185 mil toneladas de CO2 al año.
Durante su construcción se generarán cerca de 400 empleos.
Mainstream Renewable Power alcanzó un nuevo hito en la construcción del parque solar Río Escondido, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, el cual ya cuenta con un 30% de avance en su construcción. Durante su construcción la planta solar generará alrededor de 400 empleos en una industria clave en el proceso de descarbonización que lleva a cabo el país.
Una vez que entre en operación, sus 370 mil paneles solares producirán 145 MW de energía, lo que equivale a iluminar 194 mil hogares y evitar la emisión de 185 mil toneladas de CO2 al año. De esta manera, Río Escondido contribuirá a que Chile se acerque a su meta de descarbonización, entregando energía limpia para miles de familias con un menor costo de generación.
Actualmente, los equipos de construcción lograron instalar las estructuras que sostienen los paneles solares que conforman Río Escondido. Asimismo, ya se encuentran en el país los 370 mil paneles fotovoltaicos que componen el parque solar y se avanza en la construcción de la línea de transmisión que unirá a este parque al SEN.
Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, indicó que “las energías renovables aportan al plan de descarbonización de Chile y consecuentemente a lograr la meta de la Carbono Neutralidad al 2050, al mismo tiempo que dada la competitividad que han alcanzado permiten acceso a la energía a un menor precio”.
“Río Escondido es la primera planta solar desarrollada por nuestra compañía en el país. En Mainstream estamos construyendo portafolios de proyectos que complementan los componentes solares con los eólicos, para lograr la generación limpia y estable que permite entregar energía de manera segura y estratégica,” dice Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power para Chile y América Latina
El parque solar Río Escondido es parte del portafolio Cóndor, que en total cuenta con cuatro parques de energía renovable ubicados en tres regiones del país, que generarán en total 571 MW de energía limpia, equivalente al consumo de 680 mil hogares. Además de Río Escondido, este portafolio está compuesto por los parques eólicos Tchamma y Cerro Tigre, en la Región de Antofagasta; y Alena, en la Región del Biobío. En 2021, una vez que entren en operación, evitarán la emisión de más de 656 mil toneladas métricas de C02 al año. El portafolio completo lleva 30% de avance en su construcción.
Cóndor es parte de un proyecto mayor de Mainstream, Andes Renovables, una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina, cuyos proyectos fueron ganadores en la licitación pública de suministro eléctrico de 2016. Esta plataforma involucra una inversión total de 1.800 millones de dólares, lo que equivale al 16,7% del total de la inversión extranjera directa en Chile en 2019. Adicionalmente, aportará 1.300 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que significa energía sustentable y a bajo precio para un millón 725 mil hogares del país.
Mainstream está trabajando para alcanzar en los próximos meses el cierre financiero de los otros dos portafolios de la plataforma Andes Renovables, Huemul y Copihue, con el objetivo de seguir desarrollando sus parques y la industria de ERNC en el país. “El compromiso de Chile para descarbonizar la matriz energética en 2050 se ha vuelto más importante que nunca. Pese a la situación económica actual del país y el mundo, seguimos adelante construyendo proyectos de energía renovable para contribuir a un crecimiento sustentable con un menor costo de generación eléctrica, que beneficie a las personas y el medioambiente”, agregó Tagle.