fbpx
Cerrar

Pedagogía en Inglés acreditó por tres años: “El camino a recorrer traerá nuevos desafíos”

Expresó la Directora del Departamento de Idiomas Directora(s) Departamento de Idiomas Mg. Katterine Pavez Bravo, tras recibir el informe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que da cuenta de esta noticia.

Luego de informarse sobre la noticia de la acreditación por tres años de la Carrera de Pedagogía en Inglés, la académica y directora del Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades y Educación compartió la novedad con el cuerpo académico. Las impresiones de ese momento las vertimos en la entrevista a continuación.

¿Cuente acerca de cómo se organizó el Departamento de Idiomas para enfrentar el Desafío de la Acreditación de la Carrera de Pedagogía?

“El Departamento de Idiomas cuenta con una comisión de autoevaluación, quienes, junto a la dirección del departamento, organizan las actividades en torno al proceso de acreditación. Se crea una carta Gantt de trabajo en donde se indican los tiempos y las actividades a cumplir, luego se crean comisiones dentro de la misma unidad, las cuales van reportando sus avances en reunión de acreditación. Todo este trabajo queda registrado tanto en las actas de departamento, como en la entrega de los avances por escrito a Dirección.

Es importante reconocer el gran trabajo y compromiso de cada uno de los integrantes de nuestra unidad, la cual cuenta con dos carreras, sus académicos, y administrativos siempre han estado trabajando armoniosamente para avanzar en este proceso y dar lo mejor de sí”.

¿Por cuánto tiempo había sido acreditada anteriormente y si fue también con los criterios de la CNA?

“La carrera de pedagogía anteriormente obtuvo una acreditación de cinco años bajo la dirección de la profesora Pilar Franco. Este proceso fue evaluado por una agencia acreditadora.

Con el pasar del tiempo, las exigencias se fueron incrementando, y ahora esto a cambiado y las acreditaciones están bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Acreditación, cuyos parámetros son mucho más exigentes.

Dentro de sus objetivos estratégicos se encuentra el: ‘garantizar a la sociedad que las instituciones y programas que se acrediten cumplan con los más altos niveles de calidad'”.

¿Cómo valora usted el resultado, de haber conseguido acreditar la carrera por tres años y cómo esto favorece a nuestros estudiantes? en otras palabras, ¿qué significa acreditar por tres años?

“La carrera de Pedagogía en Inglés en el mes de diciembre de 2019, recibió la visita de los pares evaluadores, quienes en tres días, realizaron diferentes reuniones con diferentes grupos de opinión como estudiantes académicos, ex alumnos.  También se realizan reuniones con directivos superiores, decanatura FHE y dirección de la unidad en proceso de acreditación. Fueron días muy arduos y de entrega de información solicitada en el momento. Todo el equipo siempre estuvo dispuesto y trabajando muy profesionalmente para lograr tres años de acreditación bajo las nuevas exigencias de la CNA.

Esto conlleva a diferentes beneficios para nuestros estudiantes como optar a beneficios estatales, tales como becas, créditos, gratuidad, etc. El estar acreditado significa cumplir con los parámetros de calidad exigidos para las carreras evaluadas.

Finalmente, doy las gracias, a los académicos y académicas del departamento, a sus estudiantes, a la decanatura de la FHE, Dirección de Aseguramiento de la Calidad, CMD, CTA, UEC, biblioteca y a todas las personas involucradas que trabajaron arduamente para lograr estar acreditados. Sin duda el camino a recorrer traerá nuevos desafíos, nuevas formas de mejorar la gestión cada vez más y de trabajar en equipo para lograr nuestras

scroll to top