Fiscalía indagó a conductor de camioneta que abandonó el lugar del hecho sin prestar ayuda a la víctima, ni dar aviso a Carabineros.
La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la sentencia condenatoria obtenida por la Fiscalía de Atacama en contra del chofer de una camioneta, cuya maniobra prohibida en la vía pública generó el impacto con una motocicleta y el posterior fallecimiento de su conductor, hechos que configuraron un cuasidelito de homicidio además del delito de darse a la fuga del lugar sin prestar ayuda al conductor lesionado ni tampoco dar las alertas respectiva del accidente a la autoridad.
La sentencia condenatoria que dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó en el mes de febrero de este año en contra de Manuel Díaz Cisterna, impuso por el cuasidelito de homicidio la pena de 300 días de reclusión y la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de dos años. Adicionalmente el Tribunal aplicó al acusado la pena de 3 años y un día de reclusión y la inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica más una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales por el incumplimiento de la obligación de detener la marcha, no prestar ayuda ni dar cuenta a la autoridad luego del accidente. En la sentencia ambas penas privativas de libertad fueron sustituidas por la libertad vigilada intensiva, sin embargo el Tribunal dictaminó la suspensión de dicha pena sustitutiva por un plazo de un año, período durante el cual el condenado deberá permanecer privado de libertad de manera efectiva en la cárcel de Copiapó.
Contra dicha sentencia la defensa del condenado presentó un recurso de nulidad que fue visto ante el máximo Tribunal de la región, instancia donde el abogado de la Fiscalía Regional, Jorge Gamboa, en su alegato, pidió el rechazo del recurso argumentando como la sentencia recurrida se ajustó plenamente a la Ley.
ACCIDENTE
Los antecedentes de este caso que fueron presentados en el Juicio Oral en el mes de febrero por el fiscal Ariel Guzmán, dieron cuenta que pasada la medianoche del 30 de marzo del año 2018, el condenado conducía una camioneta por calle Luis Flores en dirección al sur, ocasión en que al llegar a la intersección de Avenida Los Carrera realizó un viraje a la izquierda en una zona no habilitada.
A raíz de esta maniobra la camioneta se interpuso en la vía de circulación de la motocicleta que conducía la víctima colisionándola, causando que su conductor, Nelson Pérez Avila, saliera eyectado, cayendo violentamente al suelo, ocasión en que sufrió diversas lesiones de extrema gravedad que lamentablemente le ocasionaron su fallecimiento en el Hospital Regional.