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Multan con 690 millones de pesos a CGE por cortes de luz, mala mantención y desobedecer al regulador

20 de Mayo 2016/CONCEPCION Temáticas de la Compañía General de Electricidad CGE Distribución S.A. quienes distribuyen electricidad en la Región del Biobio FOTOS: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Un monto de 690 millones de pesos recibió como multa la Compañía General de Electricidad (CGE). El monto (actualizado a mayo de 2020) se divide en cuatro eventos, tres de los cuales apuntan a la falta de mantenimiento y posterior corte del servicio, mientras que la última es por incumplir el mantenimiento a la infraestructura ordenada por el regulador.

La información consta en las resoluciones adoptadas recientemente por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las que accedió Radio Bío Bío.

La primera de las infracciones ocurrió en Machalí, región de O’Higgins, en junio de 2018. En esa fecha hubo un corte del suministro debido a la desconexión de un transformador que no fue debidamente mantenido por la firma, situación que dejó a los clientes por 2 horas y 13 minutos sin servicio. Por este hecho aplicó una sanción de $100 millones.

La autoridad agregó otro castigo pecuniario por 350 millones de pesos, ya que CGE incumplió 115 planes de “mantenimiento preventivo” que la entidad le ordenó realizar en 2018. Hasta 2019, señala la resolución, la empresa nunca entregó elementos que probaran su efectiva ejecución.

En su resolución, la SEC estimó que la empresa se benefició económicamente por no invertir en mejoras en su sistema. Al respecto las calificó como deficiencias de “carácter grave” que “ponen en peligro la regularidad, continuidad, calidad y seguridad del servicio eléctrico, recurso esencial para los clientes finales”.

El 27 de enero de 2019 tres fallas consecutivas afectaron a la localidad de Buin, por la incorrecta aislación de protecciones de un interruptor. Por ello la CGE recibió un castigo de $120 millones.

Por último, la autoridad ordenó a la empresa el pago de otros $100 millones. Lo anterior por el mal mantenimiento de un transformador en la comuna de Paine que dejó sin energía eléctrica a 8.093 clientes.

Las resoluciones aplicadas por la SEC fueron recurridas por la empresa ante la Corte de Apelaciones de Santiago entre el 11 y 13 de mayo pasados, con miras a revocar la decisión de la autoridad o bien rebajar el monto de la sanción.

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