Las comisarías de Copiapó y Vallenar están recorriendo todos aquellos sectores donde residen estas personas en situación de calle.
Hace algunos días comenzó la entrega de kit de alimentos y artículos de higiene a personas en situación de calle, actividad que se enmarca en el plan Ruta Protege Calle 2020, que impulsa la Seremi de Desarrollo Social y Familia y, que Carabineros ejecuta en las comunas de Copiapó y Vallenar.
Ésta es una estrategia nacional del Plan Invierno que tiene como objetivo entregar asistencia a personas vulnerables, quienes durante esta pandemia del coronavirus necesitan más que nunca del apoyo de redes sociales.
Es en este contexto, que Carabineros a través del personal MICC de las Oficinas Comunitarias recibe y almacena los artículos, para luego entregarlos directamente a las personas en situación de calle. Para ello los funcionarios policiales realizaron en forma previa un levantamiento de información, de quienes son y donde se encuentran estas personas.
En estos recorridos diarios también hay una verificación de las condiciones de salud y, en caso de presentar alguna sintomatología asociada al Coronavirus, se activan los protocolos de derivación correspondientes. Asimismo, el personal de Carabineros incentiva al autocuidado y también a optar por el ingreso a los albergues existentes en ambas comunas, de manera tal de protegerse del contagio del virus y resguardarse de las frías noches de estos días.
El Jefe de la III Zona, general Juan Pablo Caneo, manifestó sentirse orgulloso por lo que está haciendo la Institución con estas personas. “Para nosotros, las personas en situación de calle siempre han sido una preocupación permanente, y ahora más que nunca, por la situación que estamos viviendo con la pandemia. Pero no sólo entregamos la ayuda, sino también compañía que es muy importante para estas personas”, dijo.