Imputado se mantenía prófugo y fue detenido en otra región del país. En la audiencia se presentaron distintos medios de prueba con los que se dieron por acreditados los delitos cometidos en el marco de las manifestaciones sociales.
La Fiscalía de Atacama formalizó este jueves a un imputado que, de acuerdo a los medios de prueba reunidos en la investigación, lideró y cometió distintos delitos en el marco de las manifestaciones ocurridas con ocasión del estallido social en Copiapó a partir del octubre del año pasado.
Fue así que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Sacfi, de la Fiscalía de Atacama, junto a personal especializado de Carabineros integrado por funcionarios del OS-7, Labocar y SEBV, a partir de noviembre del año pasado se dedicaron a revisar un sinnúmero de registros de videos y otros medios de prueba, llevando a cabo un profundo trabajo de análisis e inteligencia, que llevó a la identificación de un imputado de 35 años que en distintos registros audiovisuales fue detectado e identificado reuniendo a personas para luego organizarlas para cometer saqueos, instalar barricadas, realizar desórdenes, incendios y destrucción de mobiliario público. Actuando como una especie de cabecilla de un grupo de personas que se organizaban para actuar una vez que las marchas pacíficas culminaban.
De esta manera, la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama logró establecer la participación del imputado en siete hechos ocurridos en distintos sectores de la ciudad, todos registrados en videos que fueron presentados en la audiencia de formalización. Instancia en que la Fiscalía argumentó que en este y otros casos, la persecución penal se realizó a partir de los delitos penales cometidos por algunas personas y en ningún caso a quienes participaron de forma pacífica en las marchas que se realizaban a diario en la comuna.