fbpx
Cerrar

Experto de la UC explica cuánto cloro debes añadir al agua para prevenir intoxicaciones

Debido a la pandemia de coronavirus, ha aumentado la frecuencia con que se utilizan los productos de limpieza en el hogar, en un intento por reducir al máximo los riesgos de contagio.

Esta situación también ha llevado a un incremento en las intoxicaciones domésticas por uso de ese tipo de sustancias químicas.

Según explica Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la UC (Cituc), a la revista Sonríe Mamá y Familia, efectivamente esta nueva realidad ha producido un incremento en las llamadas recibidas por este recinto de emergencias.

Las intoxicaciones por cloro aumentaron en más de un 60%. También detectamos un aumento de productos desinfectantes, gas cloro, alcohol gel y desinfectantes en spray. Los mayores aumentos se han producido en niños menores de 12 años”, indica.

Para prevenir este tipo de accidentes, el experto explica que el cloro debe diluirse en agua, a una concentración del 0,1%.

Para lograrlo, es importante identificar la concentración del cloro que tenemos en casa, leyendo la etiqueta del producto y aplicar la proporción que muestra la siguiente gráfica.

Cituc
Cituc

Además, Ríos recalca que no se debe mezclar el cloro con otros productos de limpieza, porque eso no entregará un mejor resultado. Al contrario, las sustancias podrían generar gases tóxicos, como el gas cloro o la cloramina, perjudiciales para la salud.

No usar cloro en los alimentos

Por otra parte, el especialista afirma en Sonríe Mamá y Familia que las entidades internacionales, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no han encontrado evidencia científica de que los alimentos sean una fuente probable de transmisión del coronavirus.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda buenas prácticas de higiene en los hogares durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos con agua y jabón, cocinar la carne a fondo y evitar en lo posible contaminación cruzada entre alimentos cocidos y crudos.

También se aconseja lavar las frutas y las hortalizas a fondo con agua potable, sobre todo si las come crudas, y no es necesario el uso de cloro.

En caso de una posible intoxicación, debes acudir de inmediato a urgencias. Además, si tienes dudas puedes llamar al Cituc para recibir orientación, al teléfono +56 2 2 6353800.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top