Luego de un largo debate, y por 71 votos a favor, 62 en contra y ocho abstenciones, fue aprobada la idea de legislar un proyecto de ley que busca sancionar los daños a medios de transporte público y a su infraestructura asociada.
La iniciativa fue tendencia en redes sociales como “Ley Sticker”, por quienes cuestionaban que se tramitaran leyes para sancionar a quien pegara un adhesivo en letreros o en los buses. Sin embargo, dichos castigos son parte de un proyecto bastante más amplio.
Justamente, la norma busca sancionar con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa de 20 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, poco más de un millón de pesos, los atentados en contra de un bus, tren, embarcación, aeronave u otro tipo de vehículo que preste servicios de transporte público, así como a las infraestructuras asociadas a ellos. Además, se consideraban agravantes.
Esto último, sin embargo, fue objeto de indicaciones por diputados de distintos sectores que buscaban endurecer o disminuir los castigos contemplados, por lo que la propuesta fue devuelta a la Comisión técnica para un segundo informe.
Ley “Sticker”
Quizás el punto más controvertido del proyecto, son las sanciones de también poco más de un millón de pesos a quienes pinten o graben “con mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo” a los medios de transporte público, a bienes asociados a dicha actividad o a señalética vial o letreros camineros.
En efecto, un sector de la oposición cuestionó el proyecto y lo bautizó como la Ley Sticker(pegatina, en español), precisamente por los castigos a los actos recién señalados. Asimismo, criticaron la prioridad que se le dio a la iniciativa por sobre otras relacionadas a la pandemia.
“¿Crear una renta básica de emergencia? Na, mejor una ley sticker (sic)”, fustigó, por ejemplo, la diputada Gael Yeomans.
¿Crear una renta básica de emergencia? Na, mejor una ley sticker.
En tanto, su par Félix González, -también a través de Twitter- dijo que espera “que el Gobierno le quite la urgencia y priorice proyectos realmente importantes y relacionados a la pandemia”.
“Algunos se dan el gusto de castigar a gente que tiene mucha rabia. Rechazaremos la “Ley Sticker” que sanciona los daños en transporte público e infraestructura”, dijo por su parte Amaro Labra.
Algunos se dan el gusto de castigar a gente que tiene mucha rabia. Rechazaremos la “Ley Sticker” que sanciona los daños en transporte público e infraestructura.
Según datos del Gobierno, 3.919 buses fueron vandalizados anualmente en promedio entre 2012 y 2018, lo que representa un 61,7% de la flota total. El gasto al año por estos hechos es de $5.300 millones.