fbpx
Cerrar

Seremi de minería visitó Candelaria para verificar en terreno implementación de medidas preventivas por COVID-19

 Una visita a las instalaciones de minera Candelaria realizó este jueves el Secretario Regional Ministerial de Minería de Atacama, Cristian Alvayai, con el objetivo de verificar en terrero la implementación de medidas sanitarias para proteger la salud y seguridad de los trabajadores en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Acompañado por ejecutivos de la compañía, la autoridad regional recorrió dependencias de las operaciones subterráneas, ocasión en la que conversó con algunos trabajadores y constató las medidas preventivas que ha adoptado minera Candelaria, tales como controles de temperatura antes de ingresar a las operaciones y generación del formulario “Permiso de Salud para Trabajar en el Distrito Candelaria”, aplicables a todos los trabajadores propios y de empresas contratistas.

A estas medidas se suma la implementación de la modalidad de teletrabajo y aislamiento preventivo para trabajadores en grupos de riesgo por edad, enfermedades prexistentes, embarazo, etc.; sanitización diaria de buses y furgones de transporte de pasajeros y uso de dos asientos por persona en su interior; implementación de un protocolo de sanitización de instalaciones y equipos, reforzamiento de la limpieza y sanitización en todas las áreas e instalación de contenedores de alcohol gel en zonas de mayor afluencia de personas; ampliación del horario de almuerzo, reducción del número de sillas en los comedores e implementación de colación fría para evitar aglomeraciones, entre muchas otras.

Respecto de esta visita, el Seremi Cristian Alvayai indicó que se enmarca “en una campaña que estamos realizando a nivel regional en conjunto con Sernageomin, para chequear cómo se están implementando las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria en la región para prevenir el coronavirus. Ese es el foco fundamental, que tiene que ver cómo nosotros resguardamos la salud de los trabajadores y eso nos da también dentro de la región la licencia para operar. Esto es clave porque nosotros tenemos, primero, controles que están diseñados para hacer labores preventivas antes de que los trabajadores ingresen a las faenas, mediante chequeo de salud y también tenemos barreras que están implementadas dentro de las compañías”.

Con relación al nivel de cumplimiento de estas disposiciones en Candelaria, la autoridad regional indicó que “hemos constatado que respecto de los protocolos y la implementación de los protocolos que ha pedido la autoridad de salud, esto sí se cumple en la empresa. También hay otro aspecto que tiene que ver con el liderazgo y cómo se está llevando a cabo esta actividad. Esto es fundamental porque son las personas las que transmiten cuáles son los mejores hábitos de sanitización, cuáles son las mejores conductas que tenemos que tener, como por ejemplo realizar una correcta higiene dentro de la faena y también respetar el distanciamiento entre las personas. Entonces, yo diría que todos estos aspectos que son fundamentales y que hemos visto dentro esta visita, se están cumpliendo”.

Al finalizar, el seremi valoró la visita a Candelaria, reafirmando el llamado a todas las empresas mineras de la región a seguir las instrucciones de las autoridades nacionales y regionales y a implementar todas las medidas necesarias para cuidar la seguridad y salud de sus trabajadores.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top