El encierro obligatorio parece haber agravado las situaciones de violencia contra las mujeres en Argentina. Desde el viernes 20 de marzo pasado -día en el que el gobierno de Alberto Fernández decretó el aislamiento social y obligatorio- hasta este jueves hubo 21 femicidios en todo el país trasandino.
El dato surge de un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que es coordinado por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”.
La ONG lleva la estadística en base a la difusión de los casos en los medios de comunicación e incluye a las tres víctimas que fueron asesinadas en las últimas 24 horas: Priscila Martínez (15), Olga Verón (37) y la maestra Jésica Minaglia (37).
En el informe hay víctimas de todas las edades: desde un bebé de dos meses hasta una mujer de 53 años. En doce de los casos existía un vínculo de pareja con el asesino. También figura el femicidio vinculado de un varón.
De las 21 víctimas cuatro fueron asesinadas a golpes, seis apuñaladas, dos ahorcadas, tres prendidas fuego, dos baleadas y una estrangulada, entre otras causas. A ocho de ellas las atacaron en sus propias casas, cinco en la vivienda que compartían con el femicida, dos en la vía pública, una fue encontrada en un acantilado y otra fue asesinada en un calabozo.
A continuación, algunas de las historias de estas mujeres asesinadas por la violencia machista.
Susana Melo:
Tenía 51 años. El 21 de marzo pasado fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal de Ingeniero White. Por el caso detuvieron a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta, de 49.
Lorena Barreto:
El domingo 22 de marzo fue apuñalada en su casa de la localidad misionera de Puerto Libertad, a unos 300 kilómetros al norte de Posadas. Tenía 32 años. Su pareja, Roberto Rivero Medina, de 74, quedó detenida.
Verónica Soule:
Vivía en la provincia de Santa Fe en la zona interior de Argentina. Tenía 31 años y dos hijos. El 24 de marzo fue encontrada en su casa con el 80% de su cuerpo quemado y a la semana siguiente falleció.
Ana Carla Da Silva:
Tenía apenas dos meses de vida. Vivía en Puerto Iguazú. El 26 de marzo murió tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario Da Silva, quien gatilló mientras discutía con su pareja.
Claudia Repetto:
Su cuerpo fue hallado enterrado el 28 de marzo en la zona de los acantilados de Mar del Plata. Su ex pareja y asesino confesó el crimen cuando fue detenido por los familiares de la víctima. Claudia tenía 53 años.
Cristina y Ada Iglesias :
El mismo día que apareció el cuerpo de Claudia se descubrió el doble asesinato de Monte Chingolo, en la comuna bonaerense de Lanús. La mujer de 40 años y su hija de 7 habían sido reportadas como desaparecidas tres días antes. Abel Romero, pareja de la mujer, fue detenido como sospechoso de los asesinatos.
Solange Almirón:
Tenía dos años. Apareció ahorcada en un árbol junto a su padre, Leandro Almirón, en la localidad de Lules de Tucumán. Para la justicia fue un femicidio vinculado seguido de suicidio. El día anterior había mantenido una discusión con su ex pareja y madre de la niña.
María Florencia Santa Cruz:
Era hija de un comisario retirado de la policía de Buenos Aires. El 31 de marzo fue hallada ahorcada en Tigre. La autopsia estableció que fue violada y estrangulada por un tercero. Tenía 30 años. El presunto asesino, identificado como Santiago Ezequiel Hernández (32), quedó grabado por cámaras de seguridad junto a la víctima. Está detenido.
Romina Videla:
Murió el 2 de abril tras seis días de agonía. Tenía 37 años. Había sido internada con graves quemaduras en el 80% de su cuerpo, tras ser supuestamente atacada en su casa de la ciudad de La Plata (este de Argentina) por su marido, quien está detenido y acusado de femicidio.
María Alejandra Sarmiento:
Tenía 22 años. El 3 de abril fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán (oeste de Argentina) por el padre de sus hijas menores.
Estela Florentín:
Era enfermera y tenía 40 años. El 4 de abril la mataron de un balazo en la frente en una chacra del partido de Ayacucho (provincia de Buenos Aires) por su pareja, un hombre llamado José Alberto Urtizbiría (61), quien luego se suicidó al dispararse en la cabeza.
María Chusco:
El 6 de abril fue asesinada a puñaladas en Escobar (provincia de Buenos Aires) por su marido, Jerónimo Cruz (60), quien luego se suicidó clavándose el cuchillo en el estómago. Era boliviana y tenía 45 años.
Nahiara:
Tenía 3 años. Murió el 7 de abril en un paraje cercano a Los Menucos, provincia de Río Negro (Patagonia). Para la fiscalía se trató de un caso de violencia. Su mamá y el padrastro sostienen su inocencia y aseguran que la niña cayó de una escalera, desde unos dos metros de altura.
Camila Aldana Tarocco :
Tenía 26 años. Estaba desaparecida desde el 4 de abril. Este miércoles apareció asesinada en un descampado de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa enterrado a 200 metros de la casa de su expareja, Ariel González, quien quedó detenido como sospechoso del femicidio.
Priscila Martínez:
Este miércoles encontraron su cuerpo. Había desaparecido el 23 de febrero pasado en la ciudad La Banda, provincia de Santiago del Estero. Su tío, quien ya estaba detenido, es el principal sospechoso.
Olga Verón:
Fue estrangulada en su casa de la localidad de Cuartel V, comuna bonaerense de Moreno. Si bien inicialmente se pensó que había sufrido un accidente, la autopsia confirmó hoy que se trató de un femicidio, por el que fue detenido su marido. Tenía 37 años y cuatro hijos.
Jésica Minaglia:
Vivía en la ciudad santacruceña Comandante Luis Piedra Buena (Patagonia). Tenía 37 años y un hijo. La encontraron asesinada en el interior de su casa. Creen que el crimen habría sido cometido por su pareja.
biobiochile.cl