Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Atacama, detuvieron a cuatro mujeres, todas de ellas chilenas y mayores de edad, por el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Drogas.
Luego de una extensa investigación de los oficiales antinarcóticos junto al fiscal Álvaro Córdova de la comuna de Caldera, se logró obtener resultados positivos en la operación denominada “Massi”. Gracias a un trabajo de inteligencia policial y análisis criminal, se obtuvieron antecedentes importantes para la investigación, los que dicen relación con un viaje que realizaría la mujer investigada hasta la ciudad de La Serena, durante la noche, para abastecerse de droga. Por lo que a través de diligencias investigativas facultadas en la Ley 20.000 se acreditó el ilícito flagrante, logrando incautar una importante cantidad de Cocaína Base.
El Jefe de la Brianco, Comisario Patricio Méndez indicó lo siguiente respecto del procedimiento “estamos dando cuenta de una investigación coordinada con la fiscalía de Caldera, en la que se logró la detención de estas mujeres con una importante cantidad de droga, la que pretendían ingresar hasta la comuna de Caldera la que sería distribuida a microtraficantes y consumidores. De las cuatro mujeres detenidas una de ellas corresponde a una renombrada microtraficante de la citada comuna. Es importante destacar que esto se logra a través del análisis de información y del exhaustivo trabajo que en estos momentos, a pesar de la crisis y la pandemia, los detectives siguen realizando. Si bien adoptamos todas las medidas de seguridad no dejamos de cumplir con nuestro deber de investigar los delitos y entregar tranquilidad a la comunidad y que a pesar de la situación que estamos viviendo, los detectives siguen preocupados de perseguir a quienes, aprovechando estas ocasiones, intentan cometer ilícitos que afectan la seguridad de la ciudadanía”.
El vehículo en el que mujeres se desplazaban fue fiscalizado por los detectives a la altura del peaje Totoral, donde les solicitaron descender para realizar una exhaustiva búsqueda. En el equipaje que se trasladaba en la maleta del automóvil, se encontraron seis contendores de distinto tamaño y embalaje con un peso bruto total de 2 kilos 127, 61 gramos de Cocaína Base, $352.390 pesos en dinero en efectivo de distinta denominación y se incautó un vehículo Station Wagon utilizado para el traslado de las sustancias ilícitas. Las mujeres fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención respectivo a través de videollamada con el Tribunal de Caldera. Es importante señalar que tres de las mujeres detenidas registran antecedentes policiales anteriores por los delitos de Infracción a la Ley de Drogas y Hurto.