Un estudio señaló que ante la crisis sanitaria que afecta al mundo, uno de cada tres chilenos endeudados caerá en la morosidad.
La pandemia del Covid-19 no solamente ha generado una emergencia sanitaria mundial, sino que también está golpeando la economía de las familias.
Ante ello, Chiledeudas.cl llevó a cabo una encuesta nacional a más de 1.200 personas, con el fin de comprender técnicamente cómo se han afectado las finanzas de la población local.
El estudio, difundido a través de un comunicado, revela además que el16% de la población local se ha visto obligada a tomar avances en efectivo.
Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señaló que se detectó que el 56% de la población nacional tiene morosidad financiera actualmente; y que el 31% de los encuestados posee deudas de distinto calibre y que, a su vez, creen que por la crisis económica generada por el Covid-19 caerán en morosidad financiera irremediablemente.
“Estos resultados son alarmantes, ya que 1 de cada 3 chilenos endeudados caerán en morosidad según nuestro estudio, con lo que en los próximos meses se superarán las 5 millones de personas con incumplimientos financieros -hoy son 4,7 millones-, pese a la ayuda ofrecida por las entidades financieras que operan en el país”, manifestó Figueroa.
¿Qué significa ser una persona morosa?: que ni siquiera puede pagar las deudas que ha contraído.
En esa línea, el 13% de los encuestados tomó el beneficio otorgado por su banco para prorrogar el pago de su crédito; y el de las multitiendas para repactar su obligación financiera.
“Aunque estas medidas mejorarán el flujo de pago entre los deudores y las entidades acreedoras en la crisis, las reprogramaciones de créditos servirán como salvavidas sólo para quienes no tienen cómo pagar,pero no es conveniente para quienes están al día en sus compromisos, dado que se incurre en un nuevo préstamo con importantes gastos asociados”, alertó Figueroa.
Otro aspecto preocupante revelado por el estudio de Chiledeudas.cl, radica en que el 16% de la población nacional ha estado forzada a financiarse con productos financieros como los avances en efectivo, que son la herramienta más cara del mercado local, con un costo total hasta 50% más alto si se compara con un crédito de consumo.
Asimismo, el 34% de los encuestados posee solamente 1 tarjeta de crédito, el 27% no tiene, y el 22% cuenta con entre 1 y 3 plásticos financieros, el 11% entre 3 y 5 y el 6%, más de 5.
Por último, más del 20% de quienes participaron en el estudio de Chiledeudas.cl aseguraron haber perdido su fuente de ingresos a causa de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
Fuente: biobiochile.cl