Hace más de dos meses que el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, está trabajando en su Plan de Acción para enfrentar el Coronavirus, estableciendo protocolos de atención en caso de pacientes sospechosos y de confirmación del COVID-19, capacitando a funcionarios, realizando simulacros de atención a pacientes con sospecha de contagio y habilitando espacios de atención para enfrentar esta pandemia. Gestión de recursos y estrategias con el objetivo de proteger a sus funcionarios y una atención oportuna para la comunidad.
En este contexto, el Director (s) del Hospital Regional, Dr. Mario Sotomayor Carrillo expresó que “junto a nuestros funcionarios hemos desarrollado una serie de acciones y planificación que nos permita enfrentar lo mejor posible este actual escenario. Hemos tenido que restructurar nuestro funcionamiento y atenciones con el objetivo de disponer de los mejores recursos para atender a nuestros usuarios. Estamos enfocados en otorgar una atención oportuna ante una compleja enfermedad. Ha sido una tarea difícil, pero gracias a la experiencia y disposición de todos nuestros equipos clínicos y administrativos, nuestro recinto asistencial está centrado en responder satisfactoriamente las necesidades de nuestra comunidad”.
Capacitación de los equipos en elementos de protección personal, intercambios de conocimientos y experiencias con países como Israel, reforzamiento de recurso humano y reconversión de camas de hospitalización son parte de algunas estrategias que el principal recinto asistencial ha desarrollado para enfrentar el Covid -19. “Como Hospital Regional de Copiapó estamos tomando todas las medias y gestiones que están en nuestro alcance. Desplegaremos todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para atender a nuestros pacientes. El escenario es muy cambiante de un momento a otro y por ello seguimos potenciando constantemente nuestros protocolos de atención y funcionamiento de nuestro centro de salud” explicó la autoridad hospitalaria.
Una vez iniciada la fase 4 en nuestro país, la dirección del Hospital Regional de Copiapó sumó nuevas medidas insertas a su Plan de Acción Coronavirus, tales como la suspensión de atenciones del Centro de Diagnóstico Terapéutico, manteniendo sólo aquellas que son priorizadas por el centro de salud como las correspondientes a pacientes post operados y oncológicos, seguimiento de pacientes crónicos y despacho de medicamentos de Farmacia CDT, de acuerdo a coordinación vía telefónica con el objetivo de facilitar la entrega a los usuarios.
Además y con el objetivo de dar cobertura a las complejas atenciones de Covid 19, el Servicio de Pabellón sólo realizará cirugías de urgencias y oncológicas, además de otras que de acuerdo a criterio del médico tratante, sean impostergables.
Otra de las medidas adoptadas en el principal centro asistencial de Atacama tiene relación a fortalecer el cuidado y seguridad de sus pacientes hospitalizados. Debido a la contingencia nacional se restringirán las visitas de familiares y seres queridos. Al respecto el Director (s) Dr. Mario Sotomayor afirmó que “ con el objetivo de resguardar y velar por la seguridad de nuestros pacientes y sus familias, reduciremos el horario y cantidad de personas que visiten a nuestros usuarios. Las visitas serán de 30 minutos y cada servicio clínico tendrá un horario determinado. Las visitas serán de un persona y deberá cumplir con las medidas de prevención, como lavado de manos y distancia con el paciente, y así entre todos, contribuir al cuidado y protección que todos debemos velar. Tanto nosotros como funcionarios como nuestra comunidad”.
Finalmente, el Dr. Mario Sotomayor, reiteró el llamado al autocuidado y mantenerse en casa siguiendo las medidas de prevención . Además, resaltó que la comunidad acuda al Servicio de Urgencia sólo en casos que impliquen una real emergencia. El trabajo en equipo junto a la comunidad es fundamental para enfrentar el coronavirus. Ante cualquir duda o consulta nuestros usuarios pueden llamar al Fono Salud Responde 600 360 77 77 las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Estimado usuario a fin de mantener un proceso normar de visitas de pacientes hospitalizados le solicitamos lo siguiente: