fbpx
Cerrar

Bolsonaro incluye la religión como servicio esencial que no puede suspenderse por el coronavirus

Brazil's President Jair Bolsonaro gestures during a press conference on the coronavirus pandemic COVID-19 at the Planalto Palace in Brasilia, Brazil on March 20, 2020. - Brazil's government on Friday drastically downgraded its growth projections for 2020 by 2.1 percent to practically zero (0.02 percent) due to the coronavirus pandemic. (Photo by Sergio LIMA / AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, incluyó las actividades religiosas en la lista de servicios esenciales que no se pueden interrumpir durante el combate a la pandemia del coronavirus, según un decreto publicado este jueves.

De acuerdo al diario Folha de Sao Paulo, el gobernante incluyó las actividades religiosos y los juegos de lotería como servicios esenciales, por lo que pueden seguir funcionando aún bajo cuarentena.

“Mucha gente para dar satisfacción a su electorado toma medidas absurdas. Al cerrar las compras, hay personas que quieren cerrar la iglesia, [que] es el último refugio de la gente”, declaró Bolsonaro hace una semana.

En vista de la escalada de casos confirmados del nuevo coronavirus en Brasil y la recomendación de los profesionales de la salud de que la reducción del contacto social es una medida efectiva para reducir la contaminación, los gobernadores y alcaldes han adoptado medidas para restringir la circulación de personas.

Bolsonaro se ha mostrado públicamente en contra de tomar medidas más severas para combatir la pandemia del coronavirus, debido a que considera que afectaría de forma muy grave a la economía y acusa de “histeria” por parte de los medios de comunicación.

El mandatario, un excapitán del Ejército, de 65 años, llegó a afirmar que gracias a su “pasado de atleta”, si contrajera el Covid-19 “no sería nada preocupante, porque sentiría cuando mucho una gripecita o un pequeño resfriado”.

Además, ha señalado que medidas más estrictas podrían derivar en hechos delictivos, como saqueos, robos o casos de violencia.

“¿Qué debemos hacer? Poner a la gente de nuevo a trabajar”, pues “si tuviéramos problemas como los que puede haber en Brasil, con saqueos de supermercados, el virus seguiría entre nosotros. Vamos a tener el caos y el virus”, declaró a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

“¿Si Brasil puede salir de la normalidad democrática que ustedes defienden tanto? Nadie sabe lo que puede suceder en Brasil”, pero si hay una amenaza, “no será por parte mía, quédense tranquilos”, agregó, acusando a los gobernadores de estar cometiendo “un crimen”.

Bolsonaro apuntaba en particular contra los gobernadores de Río, Wilson Witzel, y de Sao Paulo, Joao Doria, que ordenaron el cierre de escuelas y de todos los comercios y servicios considerados “no esenciales”.

Witzel y Doria fueron electos en 2018, en la onda victoriosa de la derecha dura que llevó al poder a Bolsonaro, y ambos son ahora considerados como probables rivales del mandatario en las elecciones de 2022.

Fuente: biobioChile.cl

scroll to top