El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 (CAF 2020), es la fuente más importante para la generación de información estadística en base a la cual el gobierno, autoridades y organizaciones del sector público y del sector privado orientan sus decisiones y recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente, las zonas rurales, y finalmente de todos los chilenos. Proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones.
El proceso y sus diferentes etapas comenzó el año 2019, lo que incluyó una prueba piloto censal realizada en una muestra de comunas seleccionadas a lo largo del país. En la región se realizó en la comuna de Copiapó, entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, todo para mejorar la planificación, ejecución y control tanto en aspectos operativos y técnicos del proyecto.
En ese contexto, es que el INE representado por el equipo del CAF en la región de Atacama, se reunió con los principales organismos que componen la cartera de Agricultura para entregar detalles del operativo estadístico que se realizará en todo el territorio chileno este año 2020 y de esta manera generar alianzas estratégicas y de colaboración mutua.
En la ocasión se dieron a conocer los detalles técnicos del proyecto y se indicó además que el levantamiento de información en la región será desde mayo a agosto de este año, para lo cual un equipo de 19 recolectores y 5 supervisores, debidamente identificados con una credencial institucional, visitarán a los productores agrícolas en la región, indagando toda la información necesaria para el llenado de la encuesta.
En ese sentido, el director regional del INE, Fernando del Pino Larzet, destacó la importancia de la realización de este censo. “En los resultados de este censo se centrarán las bases de las políticas públicas que permitirán el desarrollo de la actividad agropecuaria en la Región de Atacama”, explicó, agregando que “la idea de esta reunión y de la presentación fue con la finalidad de concretar apoyos que permitan contar con la mayor difusión del proceso de tal forma que la comunidad agrícola se sume de lleno, logrando una alta participación, independiente del tamaño o lejanía de cada productor a entrevistar”.
Por su parte, Patricio Araya Vargas, Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Atacama, señaló que “el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA, le encomendó al INE desarrollar el Censo Agropecuario y Forestal 2020, que se realiza cada 10 años, para poder saber cuánta es la superficie disponible para cultivos, tanto forrajera, frutales, hortalizas, y la masa ganadera que existe en la región. Conocer, además, variables tales como el tamaño de la producción, cuánto se exporta, cuánto se produce (entre otros) permite definir, de mejor manera, las políticas para los próximos años”.