Tres de los detenidos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, quienes presentaban antecedentes por el mismo delito.
La Fiscalía de Atacama junto a funcionarios del OS-7 de Carabineros desarrollaron una diligencia destinada a combatir la venta local de droga, trabajo investigativo que involucró el allanamiento de tres domicilios en la comuna de Caldera.
De acuerdo a lo conocido en la audiencia de formalización desarrollada en el Juzgado de Garantía de este puerto, a partir de antecedentes que daban cuenta de la venta en sectores determinados. Se realizaron las coordinaciones respectivas entre la Fiscalía y Carabineros, para poder determinar las viviendas y personas dedicadas a la venta de pasta de cocaína.
De esta manera, con el uso de agentes reveladores, fue posible establecer que existía un comercio ilegal de la mencionada droga en dos casas de las calles Arica y Las Salinas de esta comuna. Procediendo la Fiscalía a solicitar al Juez de turno la orden de entrada y registró, pudiendo los funcionarios policiales incautar bolsas plásticas contenedoras de pasta base, además de dinero en efectivo, balanzas digitales, hojas de cuadernos recortadas y rollos de bolsas plásticas.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, las diligencias continuaron en un tercer domicilio de calle Las Machas, lugar en que se incautó más droga en pequeñas dosis que estaba dispuesta para su venta a consumidores locales.
Respecto de este procedimiento, la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas, indicó que se detuvo a ocho imputados de nacionalidad chilena, quienes fueron formalizadas durante la mañana de este viernes por el delito de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. Instancia judicial en que, a solicitud de la Fiscalía, tres de ellos quedaron privados de libertad bajo la medida cautelar de prisión preventiva los que presentaban antecedentes por delitos de la misma naturaleza. Otros tres adultos deberán firmar semanalmente ante Carabineros y cumplir arraigo nacional, mientras que dos adolescentes detenidos en esta diligencia quedaron sometidos a la cautelar de control de una institución colaboradora de Sename.
Durante los allanamientos se incautaron además armas punzantes y un arma a fogueo.