fbpx
Cerrar

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, junto a la OTIC Proforma, firman convenio para dar continuidad al Observatorio Laboral de Atacama

Con la firma del segundo convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), INACAP Sede Copiapó organismo ejecutor y la OTIC Proforma en el financiamiento a través de la Franquicia Tributaria, se dio el vamos al segundo año de ejecución del Observatorio Laboral de Atacama. EL OLAB de Atacama se enmarca en un proyecto nacional de red de observatorios que buscan proveer de información para apoyar la toma de decisiones respecto a la formación tanto pública como privada y apoyar el vínculo entre oferta y demanda de empleo en la región.

La Gobernadora de la Provincia de Copiapó, comenzó sus palabras felicitando al equipo por el trabajo realizado del año 2019 y destacó que: “este trabajo no sirve de nada si no le damos forma como región; como Gobierno ya que esta información es muy importante para la toma de decisiones, ya que con este diagnóstico podemos ver cómo estamos y soñar hacia a dónde podemos llegar. Esto es una herramienta que nos va a permitir generar políticas públicas”.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, señaló que “hoy en día Atacama ha cambiado en plano de proyectos que ya están aprobados para ser ejecutados; lo que significará una creación de 6.000 puestos de trabajo en la región; por lo que la información que se levante a través del Observatorio va a ser un gran insumo para poder dar respuesta a esa oferta laboral presente y futura. Por otra parte, el resultado del 2019 entregado por el Observatorio ya se está trabajando con SENCE disponiendo cursos que se ajusten a las necesidades reales de la región”.

Mientras que el Director Regional del SENCE, Víctor Nieto, explicó que “los resultados obtenidos el 2019 han sido de mucha utilidad tanto para los servicios públicos como para la empresa privada, quienes han podido tomar acciones gracias a la información levantada; como por ejemplo la incorporación de un mayor número de mujeres al mundo del trabajo, lo que ha permitido incorporarse a diferentes cargos, especialmente en la minería, nivelaciones de renta en el mercado laboral, entre otros. Visualizar las brechas laborales a través del OLAB nos ha permitido como servicio programar capacitaciones que cubran las brechas que hoy observan los nuevos proyectos que llegan a nuestra región y con esto contar con personas calificadas para incorporarse al mundo laboral. El Observatorio Laboral este año incorpora la vigilancia tecnológica, lo que nos permitirá mirar más allá de nuestras fronteras, analizando tendencias mundiales, que nos permita adelantarnos a las posibles brechas que se puedan producir en ciertos sectores claves de la economía regional, además de desarrollar un trabajo comunal, que nos permita saber que sucede en la mayoría de las comunas de la región”.

SENCE regional, cumple un rol técnico a través del Consejo Asesor, que es presidido por el Director Regional y compuesto por representantes de los sectores públicos, privado y académicos de la región. Por su parte, INACAP Sede Copiapó, ejecuta el presente proyecto. Por disposiciones de SENCE Nacional, habrá una coordinación con OTIC Proforma, la cual actuará como contraparte técnica y financiera del proyecto.

La ejecución considera varias etapas, iniciando con el levantamiento de información, correspondiente a la primera etapa, donde se aplicará la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2020), que se llevará a cabo durante el primer semestre de este año, para la cual se solicitará la colaboración de las empresas de la región que serán seleccionadas de rubros y sectores económicos priorizados por SENCE. Este año además se realizar un programa piloto para instalar una unidad de vigilancia tecnológica para el mercado laboral, trabajo que permitirá analizar tendencias mundiales que nos darán una mejor información prospectiva; que nos permita adelantarnos a las posibles brechas que se puedan producir en ciertos sectores claves de la economía regional, esto se complementará con un trabajo en todas las comunas de la región de Atacama.

Al respecto el Vicerrector de INACAP Sede Copiapó, Pablo Sanguinetti, indicó que “hace un año atrás el tomar este proyecto era un sueño porque la región no lo tenía, nos creamos muchas expectativas y nos preocupamos de sacarlo adelante. Cuando uno ve los resultados del primer año, se evidencia que al existir un trabajo en conjunto entre lo público y lo privado podemos sacar muy buenos productos. Para nosotros es muy importante ser ejecutores en este segundo año, ya que el Observatorio requiere continuidad, tenemos un gran equipo que trabajó el 2019 y vamos a incorporar más profesionales ya que más allá de lo conceptual; esto es un gran beneficio para la región ya que nos permite visualizar cómo darle vida para adelante; y agradecer a quienes han confiado nuevamente en nuestra Institución”.

Por su parte la Gerente General de la OTIC Proforma, Fabiola Muñoz, señaló que “este es el segundo año que estamos financiando a través de SENCE el Observatorio Laboral de Atacama, que es el único que tiene continuidad por lo que agradecemos la gestión y empuje de SENCE para conseguirlo. Espero que este segundo ciclo se convierta en un tercero, cuarto y que vayamos construyendo y mejorando el trabajo que nos está entregando INACAP y se pueda replicar en otras regiones que aún no cuentan con Observatorio”.

La inversión del Observatorio Laboral en Atacama para este año aumenta en un 60% por lo que la cifra destinada es de $160.000.000, los que serán financiados por la OTIC Proforma a través del 5% de Franquicia Tributaria.

Para mayor información contactar a Directora de Comunicaciones de INACAP Sede Copiapó al correo. m_diazb@inacap.cl o teléfono +569 82615297

scroll to top