Los niños que están en Aldeas Infantiles SOS se preparan para una de las pruebas más difíciles del año: intentar volver al colegio. Es por esto que la organización lanzó su campaña #PonteaPrueba para que los más de 1.300 niños y niñas que están en sus programas -de Arica a Ancud- puedan ejercer su derecho a educarse.
Hace solo 5 años el Ministerio de Justicia identificó que el 88,2% de los niños bajo protección se encontraban ingresados al sistema educacional. Sin embargo, el Informe del INDH de observación a los centros del Sename, identificó que el 19,8% presentaba un retraso escolar, dejando en evidencia la dificultad de que se mantengan en el sistema escolar de manera regular y continúa.
Paulina Fernández, Jefa de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS, hizo un llamado a apoyar el necesario retorno regular a la educación, en que se garantice este derecho.
“Sabemos que la educación es una de las únicas formas para que ellos y ellas cambien sus historias de vida, se empoderen y fortalezcan sus convicciones de que todo es posible. En Aldeas Infantiles trabajamos por que cada niño, niña o adolescente que participa en nuestros programas, pueda mantenerse o regresar al sistema educacional, con el objetivo de restituir su derecho a educarse”, indicó
“Pero sabemos que es necesario contar con el apoyo de los equipos multidisciplinarios disponibles en las escuelas, para que en conjunto con el trabajo que realizamos en los programas, logremos mejores resultados y una atención de calidad; que le permita confiar en las posibilidades que implican para su futuro y autonomía finalizar el colegio y tenga la aspiración de seguir sus estudios”, agregó.
Para los niños que están en riesgo o han perdido el cuidado de sus familias y son institucionalizados, es muy complejo adherir al sistema de educación estandarizado. Ellos en su mayoría presentan lagunas escolares, falta de motivación al no contar con adultos que le incentiven este ejercicio, y encontrar colegios para ellos, puede ser un gran reto para los equipos, pues muchas veces son excluidos por el sistema educacional actual.
Por ello se hace evidente la necesidad urgente de reformas tanto en el modelo educacional como en la gestión y financiamiento para poder disminuir y, eventualmente, eliminar el rezago escolar. Y para ello es necesario tener en consideración todos los factores de antecedentes de los niños y adolescentes, junto con un equipo docente capacitado para apoyarlos en su proceso de reinserción en la rutina escolar, y en el ejercicio a cabalidad del derecho a la educación.
Es por todo esto que Aldeas Infantiles SOS lanzó la campaña, con la cual se hace el llamado a aportar para que los estudiantes cuenten con útiles y uniformes escolares, y además se les pueda brindar el apoyo profesional que necesitan. Los aportes se pueden realizar ingresando a www.aldeasinfantilessos.cl.
Además, se pueden realizar donaciones a través de las alcancías ubicadas en los supermercados Jumbo, o mantener una ayuda constante haciéndose socio con los captadores de pechera azul, que se encuentran en distintos puntos de Santiago y Regiones.
Fuente: BioBioChile.cl