A minutos que se cumplieran las 2:00 de la madrugada, Francisca Valenzuela subió al escenario de la Quinta Vergara para cerrar la segunda jornada de Viña 2020.
Con una chaqueta de cuero que en una de sus mangas decía “Feminismo”+ “Revolución”, además de “No + impunidad” y “Abajo el Patriarcado”, la cantante interpretó una de sus primeras composiciones, Los Poderosos, una crítica a los excesos de quienes ostentan el poder.
“Los poderosos mienten / dicen lo conveniente”, cantó Valenzuela, en alusión al “estallido social” y las manifestaciones del 18 de octubre.
Sentada al piano, la chilena dejó ver en su espalda otra consigna política, esta vez en repudio a las mutilaciones oculares ocurridas en las protestas de los últimos meses.
A un costado de su asiento, la bandera en tonos negros que se hizo popular tras el “estallido social” también acompaño la escena, que tuvo un amplio respaldo del público.
“Sonríen y ascienden y es para no asustarnos con la verdad / Y es para no quedar mal, mal”, continuó el canto de Valenzuela ya al final de su obertura. Luego, se sacó la chaqueta de cuero, saludó a los asistentes y continuó su show.
En redes sociales, el gesto fue ampliamente comentado.