Este martes es el turno del humorista Ernesto Belloni en Viña 2020, situación que ha causado expectación debido a su reciente traspié en el Festival de Iquique, donde fue ampliamente pifiado y no pudo terminar su rutina.
En este contexto, algunos medios de comunicación afirmaron que para no repetir esa mala experiencia, el artista se estaría asesorando por comediantes mujeres como Bernardita Ruffinelli, con el fin de darle un giro a sus temáticas.
Sin embargo, fue la misma exponente del stand-up comedy quien negó que esto fuese así. “Dicen que he asesorado a Ernesto Belloni para Viña, pero la verdad es que no. NO. no he visto su show, no tengo idea de qué hará en su presentación, él tiene su equipo y yo no formo parte de él”, explicó Ruffinelli en sus redes sociales.
“Lo que sí hice, fue conversar con él tomando un café, respecto de la importancia de no hacer humor misógino y de lo bueno que sería para el país no caer en vicios machistas nefastos del pasado”, indicó.
“Creo que el feminismo no triunfa solo con mujeres, y que si hay cambios notorios en personajes ‘con un pasado’ ya no podrá haber excusas para los demás. Si Che Copete logra deconstruirse, abandonar la cosificación de las mujeres y olvidar el menosprecio a lo femenino y las disidencias, eso sería bueno para la comedia, bueno para todos, si el más lo hizo, los menos no tendrían excusa”, sentenció.
“Y si bien, creo hay una intención honesta de Ernesto por evidenciar un cambio, como no he visto su show, no sé si realmente lo logre. Y mi corazón feminista de verdad estaría feliz si triunfa con un discurso inclusivo, si nos muestra que cambió y que todos pueden educarse y evolucionar”, añadió.
Por último, enfatizó su deseo porque Ernesto de un giro a su humor. “No sé si lo logre, pero sería mi deseo que lo hiciera. Y por último, si no, una conversación sobre humor y poder no se le niega a nadie, yo hallo”.
Belloni se presenta esta noche en el Festival de Viña, luego de la cantante mexicana Ana Gabriel.
Fuente: BioBioChile.cl