Molestia causó esta semana una campaña publicitaria de la empresa Monarch, la que fue acusada en redes de sexualizar a una menor.
Tras la viralización del hecho, usuarios también dispararon sus dardos en contra de la cadena de zapatos C/Morán por los mismos motivos, pero con adolescentes.
En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmó que le pidieron al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) una intervención.
Aquello para que “esa publicidad se elimine y que por cierto ninguna empresa vuelva a utilizar, en la línea de la hipersexualización, imágenes de niñas, niños y adolescentes”.
En esa línea, Muñoz aseveró que el impacto de este tipo de publicidad es negativo y que “afecta o puede afectar significativamente” el desarrollo de los menores, lo que en el peor escenario puede tener repercusiones en el ámbito psicológico, con trastornos alimentarios.
Debido a lo anterior, decidimos revisar cómo es la publicidad respectiva en otros países del mundo.
En general, las naciones donde se habla mayoritariamente inglés tienen sistemas de educación pública en los cuales el uso de uniforme no es obligatorio en tales recintos. No obstante, sí es solicitado por los colegios privados.
A continuación, revisa una selección de las fotografías de campañas escolares extranjeras:
Argentina
Australia
Canadá
Nueva Zelanda
Reino Unido
Colombia
México
Corea del Sur
GAP
Pese a que no se dedica a vender uniformes, GAP Estados Unidos incluyó en su campaña “de regreso al colegio” de 2018 a una niña usando una hijab, el velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres en la cultura musulmana, lo que le valió elogios, aunque también críticas, por fomentar la inclusión en su publicidad.