El Ministerio de Salud mantuvo una reunión con prestadores de clínicas privadas, con el objetivo de informar en detalle los protocolos y las medidas que se están implementando, en el marco del Plan de Acción por el Nuevo Coronavirus (Covid-19) y la entrada en vigencia de la alerta sanitaria.
En este sentido, la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, señaló que se le solicitó al sector privado que capacite a sus profesionales, que apliquen los protocolos establecidos por el ministerio y que dispongan de la infraestructura necesaria para atender posibles contagios.
Por ahora se cuenta con dos opciones de kit de diagnóstico, que serán evaluados para estimar cuál y cuántos comprará la autoridad para ser luego destinados a los distintos centros asistenciales.
Si bien hasta ahora no se han reportado casos de contagio en el país, la compra de mascarillas ha presentado un incremento en su demanda y algunos distribuidores ya acusan posibles faltas de stock.
Rodrigo Ortiz, gerente general de Farmazonm.cl, aseguró que la demanda por este insumo ha incremento en un %3.000 respecto de igual fecha en 2019 y que ya están presentando problemas de abastecimiento.
Desde el Minsal hicieron un llamado a la calma, afirmando que la utilización de mascarillas en el país no es aún necesaria y que, de serlo, este insumo se recomienda principalmente para los profesionales de la salud.
Fuente: BioBioChile.cl