Este lunes 10 de febrero el Transantiago cumplió 13 años desde que debutó como el principal sistema de transportes en la región Metropolitano. El proceso de renovación comenzó a fines de 2005, cuando de manera paulatina las nuevas máquinas fueron reemplazando a las llamadas micros amarillas.
La idea inicial del actual Gobierno era terminar con el Transantiago, incluso, apostaban a que el aniversario anterior fuese el último. Sin embargo, el sistema sigue funcionando.
En conversación con La Radio, el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “estamos haciendo un cambio sustantivo al Transantiago, pero aprendimos algo importante de lo que pasó hace 13 años. No lo estamos haciendo de una sola vez, sino que de forma gradual”.
“Creo que ese fue uno de los primeros errores importantes que se materializó hace 13 años, que fue hacerlo de forma explosiva”, añadió.
Consultado por cuál calificación le pondría al Transantiago, el ministro (s) señaló que “prefiero no ponerle nota. Lo que sí puedo decir es la nota que le ponen los usuarios y hemos medido que en los buses nuevos la nota de supera el 6, lo cual evidentemente da cuenta que la gente prefiere los buses y está agradecida de este cambio”.
Sobre la licitación del Transantiago, indicó que “continúa su curso, lo que pasa es que hemos sido de alguna forma víctimas del éxito. Compraron 49 empresas o entidades diferentes las bases de la licitación, recibimos 1.400 consultas, eso significa que evidentemente tenemos que procesarlas y darle respuesta adecuada”.
“Eso no se hace de la noche a la mañana. Insisto, aprendidos del Transantiago original, las cosas no se hacen en forma explosiva del día a la noche de una sola vez. Por ese motivo es que estamos haciendo este cambio gradual y la licitación apunta a esa dirección”, añadió.
Además se refirió a la inauguración de la intermodal de Franklin que une las línea 2 y 6 del Metro con seis servicios del Transantiago para, según explicó Domínguez, “mejorarle el cambio de modo para las personas, hacerlo más fácil, rápido, cómodo y seguro, y así darle mejor una experiencia de viaje”.
Con respecto al sistema de transportes en las regiones, Domínguez señaló que “se han ido cambiando los buses en regiones de tal forma que hoy la antigüedad promedio estamos hablando de 10 años”. “Creemos en la descentralización, son los Gobiernos Regionales los que toman la decisiones y habrá que preguntarle a ellos qué es lo que han hecho”, añadió.
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Fuente: BioBioChile.cl