Este martes se publicaron los resultados de la escueta de Agenda Ciudadana de Criteria, correspondiente a enero de 2020, el que refleja que el gobierno y el Presidente Piñera continúan con una aprobación baja, mientras que se consolida la idea de cambiar la Constitución.
El mandatario comienza el año con una aprobación del 11%, es decir, cinco puntos menos a la medición de diciembre 2019. En tanto, la desaprobación llega al 84%.
Misma situación se repite respecto al gobierno, el que baja nueve puntos en aprobación, llegando al 9%, y sube en igual número en la desaprobación, registrando un 86%.
La cifra responde a un sentir de la ciudadanía por la “falta de acogida de las demandas sociales y con el juicio de que las propuestas con mejoras se evalúan como ‘parches’ antes que como soluciones de fondo”.
Manifestaciones
En este ítem, el 66% de los entrevistados se mostró optimista con los resultados de la manifestaciones, mientras que un 34% siente lo contrario.
De igual forma, el 80% justifica las marchas y manifestaciones por las calles.
El juicio sobre el actuar de carabineros empeora en relación al mes de diciembre, siendo mayoritaria la opinión de que dañan intencionalmente a las personas (59%), que incitan la violencia (60%) y que se infiltran entre los manifestantes para generar desmanes y destrozos
(57%).
Y en el rol del gobierno, el 80% valora mal la efectividad en el control del orden público y un 82% critica la incapacidad de promover tranquilidad.
Constitución
El 93% de la población encuestada afirmó estar al tanto de la realización del plebiscito de abril y el interés por participar representa 9 de cada 10 personas.
En términos de postura respecto al proceso constituyente, el 62% tiene la idea que triunfará el apruebo por una amplia mayoría y un 24 por una estrecha. En contraste, el 14% cree que el resultado será a favor del rechazo.
La intención de voto, el 71% aprobaría el cambio y el 21% se inclinaría por el rechazo. Algo similar ocurre con el órgano que llevará a cabo el proceso, el 65% optaría por la convención constituyente y un 35% por la mixta.
El resultado de apruebo es asociado a la alegría como emoción predominante (60%), en tanto, la opción de rechazo se vincula entre la tristeza, rabia, molestia y sorpresa. El resultado apruebo, por su parte, se asocia con la alegría como emoción predominante (66%).
biobiochile.cl