Tal como se anunció hace unas semanas, la Fiscalía confirmó que formalizarán e imputarán cargos a los directivos y ejecutivos del grupo Masvida por estafa y delitos tributarios, que generaron un perjuicio patrimonial a la isapre de $2 mil millones.
Para el 17 de marzo, a las 9:00 horas, se fijó la audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Concepción en contra de 12 directivos y ejecutivos y sus empresas relacionadas.
La fiscal Regional Marcela Cartagena, solicitó el pasado viernes que el tribunal fije una audiencia para formalizar la investigación por delitos de estafas reiteradas en contra de Víctor Estrada Avendaño, exgerente general de MV Clinical y Clínica Las Lilas, y en contra de José Bauerle Madariaga, exgerente de Finanzas de Isapre Masvida.
Según la indagatoriade la Fiscalía, mediante engaño habrían logrado -entre enero de 2014 y marzo de 2016- que dicha isapre pagara 27 facturas falsas del Centro Médico Diagnóstico Clínica Las Lilas, las que daban cuenta de prestaciones y consultas médicas inexistentes. Lo que generó un perjuicio patrimonial de casi $2 mil millones.
Por estafas reiteradas también serán formalizados Víctor Estrada Avendaño, exgerente general de MV Clinical, Clínica Las Lilas, Inmobiliaria Universitaria Providencia S.A e Inmobiliaria Las Lilas SpA; Consuelo Díaz de Valdez, entonces pareja del anterior; Eleodoro Núñez Catalán, exgerente de Operaciones de Clínica Las Lilas; Óscar Torrealba Gil, gerente Inmobiliario del grupo Masvida, y José Bauerle Madariaga. A ellos se les imputa haber obtenido pagos por servicios inexistentes en perjuicio de la clínica e inmobiliarias.
Plana gerencial
La fiscal también formulará cargos por delitos tributarios reiterados en contra de la plana gerencial de Empresas Masvida, a quienes les imputa burlar los impuestos que cada uno debía pagar como persona natural al Fisco. Esto, al no incluir en sus declaraciones anuales de impuesto a la renta -entre 2012 y 2017- los ingresos que obtuvieron por asesorías que prestaron a dicho grupo, facturándolos a nombre de otras empresas de las que ellos mismos eran socios o representantes legales.
En este grupo se incluyen a Claudio Santander Kelly, expresidente del directorio Empresas Masvida; Erwin Sariego Rivera, exgerente General de Empresas Masvida; Ulises Figueroa Olave, exgerente General de Isapre Masvida; Feizal Bezama Farrán, exgerente Médico de Isapre Masvida; Ema Díaz Burgos, exfiscal de la Isapre Masvida; Óscar Torrealba Gil y José Bauerle Madariaga.
Erwin Sariego y Ulises Figueroa enfrentan, además, otros delitos tributarios en su calidad de representantes y gerentes generales de Isapre Masvida, pues realizaron declaraciones maliciosamente falsas o incompletas de IVA, causando un perjuicio de más de $12 mil millones al Fisco. Además, usaron facturas falsas para rebajar impuesto a la renta, causando un perjuicio fiscal de otros $654 millones.
En el caso de Roxana Elgueta Jara, exgerente de Clínica Las Lilas y del Centro Médico Diagnóstico Clínica Las Lilas, se le formalizará como autora del delito de facilitación de facturas falsas. Mientras que a Ulises Figueroa Olave y a Fernando Jara Saravia, excontador de Isapre Masvida, se les comunicará cargos por ocultar y falsificar información a la Superintendencia de Salud relativa a los estados financieros de la Isapre.
biobiochile.cl