La reforma de pensiones dio este miércoles un importante paso legislativo: tras ser aprobada por mayoría en sala por la Cámara de Diputados, el proyecto -que lleva más de 15 meses de discusión en el Congreso- fue despachado al Senado en condiciones de iniciar su segundo trámite constitucional.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, -quien firmó un protocolo de acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana e independientes-, agradeció el respaldo de la mayoría de los diputados al apoyar una iniciativa “que favorecerá a más de 800 mil adultos mayores”.
“Con este paso en la Cámara de Diputados, y tras haber logrado llegar a un acuerdo con parte importante de la oposición que valoro y agradezco, podemos seguir avanzando y soñar en cumplir nuestra principal meta: comenzar a pagar mejores pensiones en el menor de los plazos posibles”, dijo la secretario de Estado.
“Como lo hemos reiterado muchas veces, nuestros jubilados no pueden seguir esperando”, sentenció Zaldívar.
En lo sustantivo, la iniciativa consagra un aumento de la actual tasa de cotización de 10% a 16%, alza que se hará en forma gradual y de cargo del empleador.
De ese incremento, un 3% será destinado a complementar el ahorro personal de cada trabajador, y el otro 3% a un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo Solidario.
La ministra del Trabajo recordó que el proyecto original que presentó el Gobierno “era absolutamente distinto”.
En esa línea, añadió que “este proyecto, con las indicaciones que se presentaron y ahora con estos perfeccionamientos que se van a incorporar en la discusión en el Senado (…) incorpora solidaridad de manera muy decidida, incorpora un organismo estatal robusto, que la idea es que sea quien administre estos nuevos fondos y que por cierto busca que se mejoren las pensiones tanto de los actuales como de los futuros pensionados”.
Detalles de la propuesta
El acuerdo alcanzado con parlamentarios de la DC e independientes mejoró la propuesta inicial del Ejecutivo en cuatro puntos centrales.
El primero de ellos es que se elevó de 2,5 UF a 2,7 UF (cerca de $80 mil) el beneficio que se pagará a las mujeres pensionadas con al menos 8 años de cotizaciones; y que se financiará con el nuevo ahorro colectivo solidario.
Asimismo, los hombres con cotizaciones de al menos 12 años, recibirán 2 UF ($56 mil, aproximadamente).
También se acordó fortalecer el ente estatal que administrará el 6% y que funcionará como una “Agencia”; y traspasar al fondo de ahorro colectivo solidario los dineros de rezagos o herencia que permanecen en los fondos de las AFP porque no han sido reclamados por titulares o herederos de afiliados fallecidos.
Lo anterior implica sumar unos US$300 millones al nuevo pilar de ahorro colectivo y mejorar los beneficios.
Por último, el acuerdo contempla extender de 10 a 20 años el plazo para restituir los recursos que aportará el Fisco, para financiar los beneficios en los primeros años del nuevo ahorro colectivo.
AFP
Respecto al actual funcionamiento del sistema de AFP, el proyecto de ley del Ejecutivo incorpora medidas que aumentarán la competencia, como por ejemplo la entrada de actores sin fines de lucro y de cooperativas creadas por afiliados.
Establece, además, medidas que mejorarán la calidad de los servicios y que permitirán una mayor participación de los afiliados en las AFP y las inversiones de sus ahorros.
Finalmente, se contemplan ajustes que obligaran a las AFP a devolver a los cotizantes parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad sea negativa y pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.