Tras un recorrido por el valle de Copiapó autoridades entregaron un balance en horas de la tarde tras una reunión técnica de emergencias encabezada por la gobernadora provincial Paulina Basaure, el Alcalde Tierra Amarilla Mario Morales, las seremias de Bienes Nacionales y Desarrollo Social.
La Gobernadora Paulina Basaure indicó que, “En estos momentos tenemos problemas de conectividad vial, pero se está trabajando en ello con maquinaria pesada en los caminos. No tenemos situaciones complejas, aunque en estos momentos se están presentando precipitaciones. 10 a 15 ml indican los pronósticos meteorológicos para la pre cordillera.”y agregó que en relación al embalse Lautaro “tiene dos tercio de capacidad para recibir el agua de las próximas precipitaciones en la cordillera”.
Por su parte el Alcalde de Tierra Amarilla, añadió “Con la gobernadora recorrimos todo el valle hasta El Torín y vimos que las cosas no eran tan malas como esperábamos. Si había corte de caminos y la empresa Caserones ya estaba haciendo trabajos en la zona. Nosotros visitamos a la gente para darle la tranquilidad a la gente (…) Creo que las obras de mitigación que se hicieron entre 2015 y 2017 han dado solución. Los puentes estaban en perfectas condiciones, el agua estaba corriendo y lo importante es que el tranque Lautaro estaba a un tercio para recibir las precipitaciones, que servirá para la Junta de Vigilacia e incluso para el riego.”
Las autoridades recuerdan usar los medios oficiales como la web de la gobernación de Atacama, ONEMI y la Muncipalidad de Tierra Amarilla para informarse sobre cualquier novedad enorno al evento climático que afecta a gran parte de las comunas de la región de Atacama.