Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Alcalde de Freirina, César Orellana, Seremi de Salud, Bastián Hermosilla y Director de Centro de Salud Familiar Practicante Oscar Ruíz, Gonzalo Opazo encabezaron la ceremonia de entrega de dos ambulancias destinadas a dicho Centro de Salud con una inversión de 150.750.544 por partedel Ministerio de Salud.
“Este un enorme e importante proyecto que se gesta por las autoridades de Freirina donde manifestaron las inquietudes y necesidades de la comuna para poder crecer y desarrollarse en materia de salud. Cuando nos llega el proyecto al Servicio de Salud, lo asumimos para poder responder a la comunidad. Esta es una muestra de la descentralización de la región en el trabajo que estamos desarrollando directamente con las comunas para atender sus necesidades. Sabemos que estas ambulancias seguirán potenciando y que van a seguir brindando una atención de calidad, segura y digna para todos sus usuarios” enfatizó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Durante la actividad desarrollada se destacó y valoró la entrega de estas modernas ambulancias 4X4 que cuentan entre otras ventajas más con rampa mecánica para subir pacientes en sillas de ruedas, cámaras de video en los cuatro costados del vehículo, las cuales graban con monitor en panel central para visualizar el perímetro en tiempo real, sistema de cinturones de seguridad a piso para el traslado de pacientes en silla de rueda, entre otras tecnologías más.
“Estamos muy contentos, este es un día histórico para Freirina, estamos recibiendo dos modernas ambulancias que vienen a mejorar la atención que entrega nuestro CESFAM de Freirina. Hace un tiempo atrás soñábamos con tener un moderno edificio, luego soñábamos con tener profesionales de la salud y hoy lo estamos cumpliendo gracias a este equipamiento. Son las dos más modernas ambulancias que tiene la región de Atacama y eso nos llena de orgullo porque la Salud está llegando a cada uno de los territorios, estoy muy contento y agradecido por el Ministerio de Salud” destacó el alcalde de la localidad, César Orellana. De la misma manera se manifestó el Director del CESFAM Practicante Oscar Ruíz, Gonzalo Opazo “Estamos muy contentos con la nueva flota de ambulancias que llegaron a nuestro CESFAM modernamente equipadas para rescate básico y gracias a la nueva tecnología y características con que cuentan estos vehículos podremos llegar a sectores más alejados y ahí poder resolver las necesidades de urgencia que presentan nuestros usuarios”.
Cabe destacar que las ambulancias cuentan con moderno monitor para los pacientes que utilicen el vehículo a través de un diseño moderno y compacto. También cuenta con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco. Bomba Aspiración Portátil que puede usarse durante el traslado del paciente o en el caso de fallo del suministro eléctrico convirtiéndose en los vehículos más modernos de este tipo de la región de Atacama.