Con votos del PPD y la DC el Senado aprobó en general la modificación constitucional que permitirá a las Fuerzas Armadas resguardar la denominada “infraestructura crítica”, en caso de una grave alteración del orden público. En paralelo, este martes la Cámara Alta votará la paridad de género para lo que será el proceso constituyente, mientras que los diputados votarán la restitución del voto obligatorio.
Con 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención, este martes fue aprobada en la Sala del Senado la modificación constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la denominada infraestructura crítica.
De esta manera, el controvertido proyecto continúa avanzando en sus etapas para convertirse en Ley de la República.
Sin embargo, las indicaciones fueron rechazadas por falta de quórum, ya que no se alcanzaron los 25 votos necesarios para ser votados.
Gobierno sacó cuentas alegres
De todas maneras había caras alegres en el Gobierno, así lo manifestó el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien estuvo en la sala e incluso intervino en la sesión.
Según explicó el secretario de Estado, con esto se permitirá una fase intermedia antes de que se decrete un estado de emergencia, tal como lo ya lo tienen algunos países desarrollados.
Reconoció además que la llegada de marzo y las elecciones de este año, incluyendo el proceso constituyente, podrían generar episodios de polarización en la sociedad, de ahí la premura del Gobierno.
“Vamos a tener un año de muchas elecciones, probablemente mucha polarización, lo primero que tenemos que hacer es garantizar a los chilenos que los servicios básicos se van a mantener funcionado y eso también nos permite liberar a policías que cuiden esa infraestructura crítica y obviamente, como ocurre en Francia, España, Italia, las Fuerzas Armadas van a tener la responsabilidad, si el Presidente así lo estima procedente”, señaló.
Oposición criticó el proyecto
El Partido Socialista, en tanto, rechazó en bloque el proyecto. El senador de esa colectividad, José Miguel Insulza, al terminar la votación dijo que se está jugando con fuego al entregarle por medio de la Constitución la potestad al Presidente de la República, añadiendo que si se quiere mantener la seguridad, hay que tener más policías en las calles.
“Creo que es un hecho muy grave y que estamos jugando con el proceso democrático (…) agregarle una atribución de este tipo al Presidente de la República en la Constitución, yo pienso que estamos jugando con fuego, y ya nos quemamos una vez”, criticó.
“Si se quiere más seguridad, tengamos más carabineros, fortalezcamos la policía, que las empresas cumplan con la obligación de tener servicios de seguridad propios, y si realmente las cosas son tan graves y tan críticas, pues entonces vamos al Estado de Emergencia”, agregó.
El mnistro del Interior, Gonzalo Blumel, -quien también estuvo presente en la sala- respondió a los dichos del exsecretario de la OEA.
Según el secretario de Estado, el Partido Socialista tiene una confusión conceptual respecto de los proyectos de la agenda de seguridad del Gobierno.
“Creo que está equivocado, de hecho creo que en esta materia el Partido Socialista todo lo que son los proyectos de seguridad ciudadana y orden público en general, ha adoptado una actitud permanente de irlos rechazando como fue por ejemplo con la Ley Antisaqueos, y es porque yo creo que hay una cierta confusión conceptual”, rebatió.
Según estipula la normativa que pasó a segundo trámite, habrá que definir lo que se entiendo como infraestructura crítica y para lo cual habrá que legislar. Por mientras, será el Presidente de la República quien lo defina mediante un Decreto Supremo que deberá estar suscrito además por los Ministerios de Defensa e Interior.
En caso de aplicarse la normativa tal como está hasta ahora, las Fuerzas Armadas podrían resguardar esta infraestrura crítica hasta por 30 días corridos, con la posibilidad de una prórroga autorizada por el Congreso.
Paridad de género y voto obligatorio centran atención en el Congreso
Esta jornada se votará en la Sala del Senado la paridad de Género para el proceso constituyente. El senador del PPD, Felipe Harboe, subrayó la importancia de lograr acuerdos para que se pueda seguir avanzando en esta normativa.
“Las mujeres son el 52% de nuestra sociedad y nos parece que dada la importancia en una convención constituyente que va a definir los destinos del país para los próximos 50 años, se requiere asegurar la paridad”, indicó.
“Estamos hoy día viendo qué tipo de fórmula podría llegar a un amplio concenso, sería ideal tener un amplio acuerdo, dada la importancia de esta convención”, agregó.
La fórmula de la paridad sería la piedra de tope y lo que entrampará la discusión en el Congreso.
Mientras que en la UDI proponen las listas cerradas, en la oposición buscan que se apruebe tal como llegó de la Cámara de Diputados.
El senador gremialista Víctor Pérez, no descartó presentar indicaciones al proyecto de paridad que se revisa hoy.
“Nosotros creemos, y hay que concretarlas sin alterar sustancialmente lo que es algo que la ciudadanía en los últimos años, que es que una persona, un voto, es la máxima expresión de igualdad”, señaló.
Por último, la Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.
Mientras que de de manera paralela a la revisión de la paridad de género en la Cámara Alta, los diputados votarán este martes la posible restitución del voto obligatorio, donde parlamentarios de la oposición ya acusaron presiones por parte del Gobierno para que no prospere.