El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2019.
En detalle, en ese mes el IPC anotó “una variación mensual de 0,1%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 3,0%”.
El INE añadió que en el último mes del año, “cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.
Lo que subió de precio
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,7%); y vivienda y servicios básicos (0,6%).
En el primer item subió el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,3%), siendo el más relevante servicio de transporte en bus interurbano (16,0%).
También aumentó de precio el combustible y lubricante para vehículos de transporte personal (2,3%) y la gasolina (2,2%).
Respecto a vivienda y servicios básicos, presentaron alzas los arriendos (0,4%) y el gas licuado (1,6%).
Lo que bajó de precio
En paralelo, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,106 pp.
La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-3,6%), además de los productos lácteos, quesos y huevos (-1,2%).
Asimismo, bajó el tomate (-10,8%) y la carne de pollo (-2,8%).
Dados los acontecimientos sociales ocurridos en el país, el INE indicó que en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utilizó “la metodología de imputación preestablecida”.
Fuente: BioBioChile.cl