Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) -y el comercio en general- han sido las más golpeadas desde que comenzó la crisis social.
Muchas de ellas han funcionado de manera irregular producto de los desmanes que han ocurrido, lo que ha afectado en sus ventas. Incluso, algunas han tenido que despedir a empleados por no tener la capacidad de pagar los sueldos y otras no han logrado abastecerse nuevamente.
De acuerdo a la Dirección del Trabajo, los despidos por “necesidad de la empresa” subieron 84,5% en noviembre.
En ese contexto, entidades estatales y privadas ya están implementando diferentes iniciativas para apoyarlas.
¿Pero qué factores hay que tener presente para aprovechar las distintas alternativas de capital?
RedCapital.cl, firma que facilita financiamiento a las pymes a través de crowdfunding –o financiamiento colectivo- entregó 7 consejos para ayudar a los emprendedores a levantarse o seguir funcionando en el corto o mediano plazo, y así lograr enfrentar esta situación económica.
1.- Tener claro la diferencia entre gasto e inversión
Gastar no genera ingresos futuros, pero una inversión traerá ventas. En ese sentido, es importante no pedir préstamos para cubrir gastos, sino para inversión.
2.- Pensar antes de pedir un préstamo
Antes de solicitar un préstamo, las Pymes deberían tener una seguridad relativamente alta de que su negocio tendrá la capacidad de poder pagarlo en el plazo acordado.
3.- Cotizar
Si ya se decidió tomar un préstamo, la clave está en siempre cotizar y no tomar la primera opción.
Las pequeñas y medianas empresas tienen que estar atentas a las distintas alternativas ofrecidas hoy, para ello es importante informarse con Corfo o con gremios como la Asociación de emprendedores de Chile (Asech).
4.- Informarse bien de las condiciones del préstamo
Se sugiere a las Pymes consultar y aclarar todas sus dudas, y si es posible, asesorarse con algún experto o conocido que tenga experiencia.
5.- Cuidar los costos
Hay que estar atento en lo que se está gastando el dinero. Muchas veces es necesario tomar decisiones difíciles. Es importante tomarlas antes que sea tarde.
6.- Moderarse
En general los emprendedores se apasionan mucho con sus negocios, son sus sueños que tanto les ha costado construir. No obstante, es fundamental tener claro que muchas veces es mejor comenzar a disminuir el tamaño a tiempo con el fin de asegurarse de que el negocio subsista. Si no lo hacen, la pequeña o mediana empresa podría terminar cerrando, por tanto, después el impacto puede ser mayor.
7.- Estar atento a las oportunidades
Con las crisis muchas veces cambian las necesidades de los clientes y hay que estar alerta a qué productos nuevos se podría ofrecer, obviamente dentro del ámbito de experiencia.