La mañana de este jueves, el Banco Central (BC) publicó el cuarto y último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el que presagió un desempleo de dos dígitos a principios de 2020, al igual que una rebaja en la inversión y el consumo.
Desde la sede del Congreso en Santiago, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reaccionó a los datos entregados por el ente emisor y pese a que reconoció que las cifras son algo más pesimistas que las que manejaba su cartera, destacó que el Gobierno “hace lo correcto” a la hora de proteger el empleo.
Sumado a ello, el jefe de la billetera pública afirmó que las conclusiones del IPoM vienen a ratificar que el país atraviesa un momento complejo.
El texto, publicado tres días después del negativo Imacec de octubre, adelantó una partida lenta para la economía en 2020 y que el próximo PIB se expandiría entre 0,5% y 1,5%.
Desde Chile Vamos también hubo reacciones respecto del magro panorama económico a futuro.
En concreto, los senadores José García Ruminot y Juan Antonio Coloma, ambos miembros de la Comisión de Hacienda, hicieron un llamado a deponer la violencia.
Lo anterior va en línea con la postura del BC al respecto, el que ya aclaró que la única forma de reducir la incertidumbre económica es restableciendo el orden público.
Además, ambos pidieron dar celeridad al al proceso constituyente ya que eso sería uno de los factores que generaría mayor incertidumbre.
Fuente: BioBioChile.cl